- Enrique Galván Ochoa: Dinero
- Carlos Fernández-Vega: México SA
- David Márquez Ayala: Reporte económico
Cuatro obras en el estado de México implicaron casi la mitad de los recursos investigados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el informe postrero que retrata el último tramo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Gerardo Ruiz Esparza. Pero es el aeropuerto de Texcoco donde se ubica la mitad de fondos no comprobados en esta segunda entrega de la de revisión de cuenta pública 2018.
El monto de recursos que proyectaba hacerse el gobierno federal para pagar deuda e impulsar políticas públicas este año ha ido a la baja, mientras se mantiene congelado –por mecanismos jurídicos– el cobro de 474 mil 904.8 millones de pesos en créditos fiscales, cerca de una quinta parte de los 2 billones 559 mil millones que el gobierno federal ha captado por recaudación entre enero y septiembre de este año, según el reporte trimestral de Finanzas Públicas.
La inversión en infraestructura de transporte que realizó México entre 2008 y 2016 equivalió sólo a 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), apenas la mitad del 1.2 que, en promedio, registraron los países latinoamericanos, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Resultados, mejor a lo esperado