Caída en ventas se extenderá hasta 2020: AMDA
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 20
Cifras rojas se desplegaron en todos los rubros de la industria automotriz para octubre, que tuvieron en la maquila la caída más profunda de que se tiene registro. Producción, exportación y ventas en el mercado interno se redujeron tanto a tasa mensual como en el acumulado de enero a octubre.
Hay una crisis profunda
en el sector, resumió en conferencia de prensa Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), al dar cuenta de una industria que además de la caída anual de 8.5 por ciento en ventas para este 2019, anticipa una más de 2.3 por ciento para 2020.
La cifra sobre ventas en el mercado interno ya la había advertido el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el lunes pasado: cayó 8.9 por ciento a tasa anual, dato al que se suman los desplomes de 16.3 en producción, que saldó en 311 mil 150 unidades; y al de 19.5 por ciento en exportación, que sumó 252 mil 292 unidades.
Eduardo Solís, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), advirtió que la merma en el sector durante octubre no marca una tendencia
en el rubro de producción y exportación, dado que se enmarca en efectos temporales de las maquilas de marcas estadunidenses que se asientan en el país.
Durante el mes Ford tuvo una producción cero. En el caso de General Motors el cierre de dos de sus plantas, Silao y Ramos Arizpe, implicó que sólo construyera 54 mil 924 camiones ligeros, una caída de 30.1 por ciento en la producción. También entre las mermas más pronunciadas estuvo Volkswagen que se redujo 22.3 por ciento.
Insuficiente para compensar el desplome en las principales armadoras estadunidenses, la producción de Honda brincó 329.4 por ciento, Toyota creció 2.1 por ciento y Audi, 3.7 por ciento. JAC incrementó 152.7 por ciento, pero su producción no implica un gran volumen. Pasó de 150 vehículos en octubre de 2018 a 379 unidades para este año.
Las armadoras acumularon en octubre una cifra de exportación de 252 mil 292 unidades, 61 mil 178 menos que el año pasado. El dato refleja la caída de las principales empresas estadunidenses: Ford disminuyó sus ventas al extranjero en 94 por ciento, General Motors en 31.7 por ciento.
A dichas cifras se sumaron Mazda con una reducción de 52.3 por ciento; Volkswagen, con 33 por ciento; Kia, con 19 por ciento; y Nissan, con 8.8 por ciento. Audi incrementó exportaciones en 119 por ciento y Honda en 280 por ciento.
Tanto Rosales como Solís recalcaron que en general hay una caída en la confianza de los consumidores de automóviles, a la par del estancamiento en la economía. Las cifran acumuladas de enero a octubre reflejan que la producción se redujo 2.6 por ciento frente a 2018; la exportación en 1.7 por ciento, y en 7.7 por ciento las ventas al público.