Economía
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Cede la confianza de los consumidores tras dos meses de mejoría
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 20

En medio del estancamiento económico en México, la confianza de los consumidores en octubre se redujo en un punto a tasa mensual luego de dos incrementos consecutivos, advierten cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México. Todos los indicadores que reflejan la percepción sobre la economía de las personas y del país se deterioraron.

El índice que refleja las posibilidades financieras de adquirir un bien duradero, ya en una condición de rezago frente al resto de los componentes, no varió de septiembre a octubre, se advierte en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). El análisis de Grupo Monex advierte que la medición es elevada frente a otros años, pero la falta de catalizadores en los últimos meses muestra las dificultades a las que se enfrenta el índice para seguir creciendo.

El ICC reporta percepciones. Se pregunta a las personas cómo observan el desempeño a nivel país, cómo en sus bolsillos. Contrario a los indicadores que reflejan el estado real de la actividad económica, llegó en febrero a su máximo histórico –impulsado por la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador y sigue fundándose en ello, expuso Banorte este miércoles– y se ha mantenido en niveles altos durante 2019.

Los datos de percepciones van por direcciones dispares, refleja el Inegi. Las últimas cifras que hay sobre el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior son a julio. En esos siete meses, la medición cayó en marzo y mayo, con avances en el resto de los meses. Con un comportamiento independiente, el ICC incrementó en el primer bimestre del año y restó hasta julio según la variación mensual.

A tasa anual, es decir, frente a octubre de 2018, el ICC registró un incremento de 1.5 puntos. Frente al año pasado se observa que los consumidores perciben mejoría en la economía tanto del país, como de sus familias.

También hay un incremento entre quienes consideran que están en mejor posición de adquirir un bien duradero, como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos. En contraste, los componentes sobre las expectativas de que la economía del país y los hogares mejore en octubre de 2020 reflejaron pérdidas.