Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 20
La inversión en maquinaria y equipo en el país creció en agosto 1.5 por ciento frente a julio, con lo que revirtió la tendencia en picada que acumuló desde hace un año, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Pese a dicha recuperación, acumula siete meses en contracción frente a los datos de 2018, que en agosto se puntualiza en 3.3 por ciento.
El dato positivo no es suficiente para asegurar que hay un mejoría en el rubro, dado que se mantiene limitada ante niveles aún relativamente bajos en términos de la confianza empresarial
, advirtió el grupo de análisis de Banorte que preside Juan Carlos Alderete. Añadió que los datos muestran una mejoría, pero después de una persistente debilidad
en la que medió la caída anual real de 5.9 por ciento de gasto de capital del gobierno federal.
Así, el incremento de 1.5 mensual estuvo reflejado en que, por componentes, los gastos en construcción se incrementaron 3.6 por ciento a tasa mensual y con cifras ajustada por estacionalidad, y los efectuados en maquinaria y equipo crecieron 1.1 por ciento, respecto a julio. No obstante, aquellos que son insumos de origen nacional mermaron 3.8 puntos.
La inversión fija bruta (IFB) –que agrupa todos los rubros previamente referidos– da cuenta de los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Implica la adquisición de riqueza para invertir en lugar de consumirla.
En su comparación anual, es decir al compararla frente a lo que se captó en agosto de 2018, la IFB disminuyó 3.3 por ciento en términos reales. Con ello hila siete meses en que se advierte menor ingreso de recursos para el proceso productivo que el año pasado.