Política
Ver día anteriorJueves 7 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Polevnsky y todo el CEN deben renunciar antes del 23, según los estatutos de Morena
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de noviembre de 2019, p. 14

De acuerdo con los estatutos de Morena, la presidenta en funciones del partido, Yeidckol Polevnsky, y todos los integrantes de Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberán dejar su cargo el 20 de noviembre, coincidieron el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido (CNHJ), Héctor Díaz-Polanco, y Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia.

El Consejo Nacional, encabezado nuevamente por Bertha Luján –quien al igual que Polevnsky aspira a encabezar el partido–, es el órgano que tiene la facultad de determinar lo consecuente y, en dado caso, nombrar una dirigencia que se encargue exclusivamente de conducir al partido en tanto se repone el proceso interno y se nombra a quien presidirá Morena por los próximos tres años, explicó Díaz-Polanco.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al partido reponer en su totalidad el proceso de renovación de la dirigencia, en el que estaba programado nombrar al nuevo presidente del partido durante el Congreso Nacional que se desarrollaría el 24 de noviembre, señaló que ningún estatuto contempla una crisis como la que vive Morena.

Consejo Nacional

Ante ello, deberán recurrir a los órganos que pueden tomar decisiones, como el Congreso Nacional, mismo que no podrá reunirse sin un proceso de asambleas distritales, por lo que el parlamento de Morena facultado para tomar las medidas necesarias es el Consejo Nacional, al cual convocó Bertha Luján para el próximo domingo.

Por la mañana, Rojas Díaz Durán sostuvo que los artículos transitorios 6, 7 y 8 de los estatutos partidarios impiden que continúen en el cargo los miembros del CEN de Morena, las dirigencias estatales y el Consejo Nacional después del 20 de noviembre, interpretación con la que coincidió Díaz-Polanco.

El Consejo Nacional debe aclarar primero cuál es el problema, en qué consisten las aristas de la situación que tenemos, y luego tomar decisiones a partir de esos desafíos, agregó.

La dirigencia que se nombre debe ser ad hoc para el proceso de renovación, al que deberá convocar el partido en máximo 90 días, tras lo cual tiene que concluir dicha función. De continuar Polevnsky en el cargo, señaló, no se daría cumplimiento a los estatutos.