Sábado 9 de noviembre de 2019, p. 9
Naucalpan, Méx., Mediante cortometrajes, estudiantes de distintas universidades visibilizaron problemas en el Valle de México y la zona conurbada, durante el segundo Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las ciudades mexiquenses, en el cual participantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ganaron el primer lugar con En mis zapatos.
Es una forma de darle la voz a los jóvenes y que nos hablen, a través de las imágenes, de cómo ven la zona metropolitana
, expresó el director de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Acatlán, Manuel Martínez Justo, anfitrión del certamen, en el que participaron 116 alumnos.
Martínez Justo explicó que ese ejercicio es una herramienta importante para conocer cómo los jóvenes identifican e interpretan los problemas de la Zona Metropolitana del Valle de México y las ciudades mexiquenses.
En el país, dijo, existen al menos 74 zonas metropolitanas, y la tendencia es la concentración urbana hacia ellas. “Son muy especiales porque conjuntan los órganos de gobierno, pero a la población poco le interesa que pertenezca a un municipio o a otro, a una entidad federativa u otra; lo que quieren es que les resuelvan sus problemas.
¿Cómo ven los jóvenes los distintos problemas que viven cada día en esta zona metropolitana del Valle de México y sus ciudades mexiquenses?
, preguntó el directivo de la FES Acatlán, sede del festival, y ponderó la importancia de la mirada de los muchachos en la identificación de los problemas donde habitan
.
Esta actividad fue organizada por la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano del gobierno del estado de México y concluyó con una ceremonia en la cual se dieron a conocer a los tres primeros ganadores.
Alumnos de la UAEM se llevaron el primer sitio con el cortometraje En mis zapatos; el segundo fue para Vios, de estudiantes de la Universidad del Valle de México, y el tercero lo ganó Contingencia, de participantes de la FES-Acatlán.
En mis zapatos es la historia de una mujer que narra su vida como barrendera en la ciudad de Toluca, cómo fue escalando hasta lograr una plaza laboral, con salarios bajos y horarios prolongados de trabajo.
Por otro lado, Se me acabó la insulina aborda la condición de una mujer asmática que pierde la vida cuando sale a la calle durante un día de fase uno de contingencia ambiental en busca de insulina para su hija enferma.
Es una mirada crítica, una mirada vista en un enfoque de los problemas complejos que tienen las zonas metropolitanas del país. Me parece conmovedor en lo que casi no se ve o que casi no se quiere ver. Se abordan problemas como la contaminación ambiental, al grado al que hemos llegado de poner en peligro la vida de las personas
, expresó el director de la Coordinación Metropolitana de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gerardo Ortiz.
A la actividad también asistieron el titular de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano del estado de México, Andrés Massieu Fernández, así como Pablo Basáñez García, subsecretario de Desarrollo Metropolitano Estatal, entre otros.