Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Niega Sheinbaum que haya impunidad tras desmanes
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia por el aniversario luctuoso del general Felipe Ángeles, en el castillo de Chapultepec.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de noviembre de 2019, p. 33

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que los daños que se causaron durante la marcha de mujeres el lunes fueron menores a los ocurridos en manifestaciones anteriores, debido a que se ha privilegiado el diálogo a la confrontación.

Entrevistada luego de entregar viviendas en Iztapalapa, como parte del programa de reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017, negó que sea un mensaje de impunidad el hecho de que no haya detenidos por las afectaciones a estaciones del Metrobús y monumentos en Paseo de la Reforma.

Manifestó que 99 por ciento de quienes se manifestaron lo hicieron de manera pacífica, e hizo un reconocimiento a las mujeres policías que sin reprimir lograron contener al pequeño grupo que realizó desmanes durante la protesta, con lo que se evitaron daños mayores.

Incluso, comparó la respuesta que se da a manifestaciones sociales en países de América Latina con la que se da en la Ciudad de México: Ustedes pueden ver cómo se responde con represión, y en este caso más bien se contiene.

La titular del Ejecutivo local dijo que se dará seguimiento a todas las denuncias que se presenten en torno a lo ocurrido, como la que presentó el reportero que fue agredido y por lo cual la Procuraduría General de Justicia inició una investigación.

Interrogada sobre el costo que tuvo para la ciudad los daños ocasionados, dijo que en el caso del Metrobús hay seguros que de inmediato colocan de nuevo los vidrios, y en el caso de los monumentos, personal de la Secretaría de Obras y Servicios limpió las pintas.

Insistió en que detrás de estos actos de violencia, más que grupos radicales están los conservadores, y reiteró que quienes en el pasado catalogaron un feminicidio como suicidio, y quienes utilizaban adjetivos como el viejerío y lavadoras de dos patas, son ahora los que supuestamente reivindican la causa de las mujeres.