Sábado 7 de diciembre de 2019, p. 29
Toluca, Méx., Óscar García Guzmán, quien era buscado por su presunta responsabilidad en la muerte de por lo menos tres jóvenes del valle de Toluca, fue aprehendido la tarde del viernes por agentes de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, más tarde lo ingresaron al penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez por el delito de feminicidio.
Este sujeto, por quien la fiscalía ofreció una recompensa de 300 mil pesos, publicó el miércoles pasado en redes sociales una amenaza en contra de las autoridades mexiquenses, a quienes les advirtió que si no cuidaban bien a sus cuatro mascotas, que le fueron decomisadas en su domicilio, él seguiría asesinando mujeres.
García Guzmán fue detenido en Avenida de los Maestros, en el Casco de Santo Tomas, en la Ciudad de México, en un numeroso operativo implementado por agentes ministeriales mexiquenses que le seguían la pista luego de rastrear un teléfono móvil que el individuo utilizaba.
A finales de octubre, una estudiante de sicología, de 23 años, desapareció tras salir de su casa en San Mateo Atenco con destino a Toluca. La joven, según se conoció había sido acosada durante meses por el sujeto, por lo que tuvo que cambiar de universidad.
Sus familiares sospechaban que en la desaparición estuvo involucrado García Guzmán, consiguieron su dirección con amigos de la escuela, y al dar con la casa advirtieron que algo andaba mal, por lo que pidieron a la policía ministerial que ingresara al inmueble pues tenían la certeza de que ahí estaba la joven. Los ministeriales se negaron por no tener orden de aprehensión. Dos días después de que se logró una orden de cateo la hallaron muerta.
Además, en el patio trasero del domicilio, ubicado en el 136 de la calle Ponciano Díaz, los agentes vieron que la tierra había sido removida y al escarbar, encontraron los cuerpos de otras dos mujeres, que tenían reporte de desaparición semanas antes.