Miércoles 11 de diciembre de 2019, p. 24
Como cada año, las 10 Afore que operan en el sistema presentaron a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) su propuesta para disminuir comisiones a los trabajadores. Para 2020 el organismo aceptó la de cuatro y rechazó la de las seis restantes.
Las Afore cuyas propuestas no fueron del agrado de la junta de gobierno de la Consar fueron: Citibanamex, Coppel, Invercap, Profuturo, Sura y XXI Banorte.
De acuerdo con las normativas del organismo regulador y supervisor, dichas Afore deberán realizar nuevas propuestas. Posteriormente la junta de gobierno de la dependencia tendrá que sesionar, antes de que termine el año en curso, para aprobarlas o volver a rechazarlas.
En caso de no llegar a un acuerdo, la Consar tiene la facultad de establecer cuál será la comisión que deberán cobrar dichas Afore el año siguiente.
Las cuatro Afore a las que sí se aceptó la propuesta, al ser congruentes con la intención de la presente administración de que las comisiones converjan a estándares internacionales hacia 2024
, son: Azteca, Inbursa, PensionIssste y Principal.
Según la Consar, Azteca pasará –a partir del primero de enero de 2020– de una comisión anual de 1.4 a una de 0.98 por ciento, es decir, una reducción de seis puntos porcentuales respecto de la que cobró este año.
La de Inbursa va de 0.95 a 0.92 por ciento; PensionIssste, de 0.82 a 0.79, y Principal, de 1.04 a 0.97.
Cabe apuntar que en agosto pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro llegaron a un acuerdo para disminuir de manera paulatina el monto de las comisiones, de modo que hacia 2024 sean similares a los estándares internacionales.
El objetivo es que para cuando termine el sexenio, la comisión se ubique en el promedio internacional: entre 0.73 y 0.63 por ciento. Esto implica que si un trabajador se incorpora hoy a la vida laboral, su pensión tendrá 10 por ciento más
, dijo en su momento el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.