- Elena Poniatowska: La luchadora Estela García Ramírez
- Juan Arturo Brennan: Música en Lozano-Hemmer
- Bárbara Jacobs: Desmoronamiento desmoralizador
La exposición De aviesa intención es una homenaje a la crítica y catedrática Teresa del Conde
En el contexto de los 25 años del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se escenifica hoy el montaje La legión de los enanos, articulado a manera de juego de rol, en el que participan 400 niños de entre seis y 13 años, quienes viven una serie de aventuras en busca de la preciada Joya de Urgón.
¿Qué función tiene el sueño? y ¿cuál es su relación con la memoria? son dos coordenadas del ‘‘fascinante mapa de nuestra sociedad insomne que Darian Leader perfila en su libro ¿Por qué no podemos dormir?, publicado por Sexto Piso. Con autorización de la editorial, La Jornada ofrece a su lectores un fragmento de esta obra del sicoanalista estadunidense.
‘‘Sobresalgo por mi buen dormir’’, dice Freud en La interpretación de los sueños. No todo el mundo tiene esa suerte. Al menos una de cada tres personas adultas se queja de falta de sueño y la prescripción de somníferos ha aumentado espectacularmente en las últimas décadas. Las clínicas del sueño, otrora una rareza, son ahora un departamento en la mayoría de los grandes hospitales, y en Estados Unidos podemos encontrarlas incluso en centros comerciales y balnearios. La gente se toma pastillas no sólo para dormir, sino también para mantenerse despierta al día siguiente, igual que muchos de nosotros recurrimos al café y a las bebidas energéticas para mantenernos activos de manera artificial durante nuestras horas de vigilia. Si antaño se consideraba un estado natural, hoy el sueño se ha convertido en un producto de consumo, algo que debemos pugnar por adquirir y que nunca estamos totalmente seguros de poseer.