Recortes por mil 71 millones de pesos
Siguen atoradas designaciones clave // Modernización de los módulos de atención a ciudadanos, entre los aspectos sacrificados
Lunes 16 de diciembre de 2019, p. 8
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará el ajuste a su presupuesto para el 2020 con el recorte de mil 71 millones de pesos, con lo que ejercerá 16 mil 660 millones de pesos: 11 mil 421 millones de pesos de presupuesto base del organismo y 5 mil 239 millones de pesos de prerrogativas para los partidos políticos. La reasignación no incluiría las partidas destinadas a salarios, a las oficinas de los consejeros electorales, que recibirán 19.6 millones de pesos para la operación de cada una de ellas.
En paralelo, continúan los cabildeos que podrían derivar en una doble sesión del Consejo General. Una sobre el tema del presupuesto y otra a fin de aprobar la designación de nombramientos clave en la estructura del Instituto y que incluirían principalmente al director ejecutivo de Organización Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización, cargos fundamentales de cara al proceso electoral 2020-2021. En ambos casos, tienen ya más de un año operando con encargados de despacho y de concretarse los acuerdos podría convocarse a una sesión extraordinaria para hoy o antes de concluir 2019.
El acuerdo sobre el presupuesto que será aprobado por el Consejo General destaca dos puntos: la autonomía del INE para la distribución de su presupuesto y la ratificación de una situación crítica tras el recorte decretado por la Cámara de Diputados. En los dos años recientes, el Poder Legislativo le ha ajustado más de 2 mil millones de pesos al organismo y la respuesta de INE ha sido mantener intactos salarios y prestaciones de su personal, bajo el argumento de la inviabilidad legal.
Según el proyecto el impacto central del ajuste será en: aplazamiento en un mes de la instalación y funcionamiento de los consejos locales y distritales y reducción del gasto de órganos delegacionales y subdelegacionles; postergar la modernización del equipo y mobiliario de los Módulos de Atención Ciudadana e igualmente para la renovación de equipo y software del Sistema Integral de Verificación y Monitoreo.
Fondos por $4.5 millones al mes
En contraste, cada una de las 10 oficinas de los consejeros electorales tendrá un presupuesto mensual de 1.6 millones de pesos para su operación. A su vez, la oficina del consejero presidente tendrá 54.8 millones de pesos en 2020, esto es 4.5 millones de pesos mensuales.
Los nombramientos están atorados, aunque hace semanas que se ha tratado de acordar entre los consejeros para alcanzar la mayoría calificada de ocho votos a favor. Se trata de una designación clave para el proceso electoral que iniciará en 2020: la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, puesto que dejó vacante Miguel Ángel Solís, tras los comicios de 2018. En principio, la designación recaería en Sergio Bernal, hoy vocal ejecutivo del INE en Nuevo León. Actualmente María del Carmen Colín funge como encargada de despacho.
Para la Unidad Técnica de Fiscalización se menciona a Georgina Arias, quien ha trabajado para el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda como responsable de la Administración Central de Fiscalización a Grupos Vulnerables.