Sociedad y Justicia
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Lloró su último día tras ser humillada por un maestro

Conmociona a comunidad estudiantil del ITAM testimonio de la mamá de Fer

Murió por ataque de epilepsia debido al estrés académico a que estaba expuesta

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▲ El pliego petitorio de los educandos fue puesto a la vista de todos en la fachada del Instituto Tecnológico Autónomo de México. Entre las peticiones destaca la exigencia de la atención del rector, Arturo Fernández, la presevación de la salud mental, la erradicación del estrés a escala institucional y la postergación de los exámenes finales.Foto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de diciembre de 2019, p. 29

La comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), está conmocionada tras conocer un comunicado de Fernanda Gantus –madre de la alumna Fernanda Michua– en el que señala que su hija no se quitó la vida, sino que murió por un prolongado ataque de epilepsia, debido al estrés académico al que estaba expuesta, intentó ayer entablar una negociación con las autoridades de la escuela para entregar un pliego petitorio.

Los representantes estudiantiles habían pactado con el rector y el vicerrector del ITAM una junta, pero éstos no se presentaron.

Estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades universitarias cuando estén dispuestas a darnos el lugar que nos corresponde como representantes estudiantiles, expresaron los alumnos.

Fernanda Gantus publicó en sus cuentas de redes sociales un mensaje en el que asegura que en el último día de su vida, mi hija Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de sus profesores. Esta situación fue un detonante para el ataque que sufrió.

La madre narra que su hija tomó la decisión de estudiar en esa institución por su alto nivel de exigencia académica, ella buscaba ser la mejor y nunca hubiera aceptado que el ITAM redujera su nivel académico; su enojo permanente era la forma burlona y humillante que algunos docentes tenían hacia los alumnos. Desde el primer día de clases la amenazaron con la espada de Damocles de que no llegaría a graduarse.

Mi hija detestaba ese ambiente donde la empatía y la bondad de dichos profesores era inexistente, al punto de que en el último día de su vida Fernanda salió llorando de un examen de derecho por la humillación recibida por uno de ellos. Esta situación fue un detonante para el ataque epiléptico que sufrió.

La señora Gantus manifestó su apoyo, admiración y respeto por el movimiento estudiantil que actualmente se vive en el ITAM y pidió a los alumnos que nunca más permitan que los humillen o degraden en ninguna situación en su vida.

Los estudiantes, que desde el lunes realizan un paro activo de labores en el instituto, expusieron que habían programado una junta con funcionarios, pero que de última hora éstos decidieron no asistir y cortar cualquier vínculo de trabajo con los alumnos.

Exigieron que el nuevo director de la oficina de Asuntos Estudiantiles de la escuela, Horacio Vives, el rector Arturo Fernández y demás directivos empiecen a darle la prioridad que amerita atender las necesidades de la comunidad estudiantil y a trabajar de la mano de todas las representaciones.

En la víspera, el rector Fernández convocó a los profesores del instituto para darles a conocer los pasos que se han dado en los últimos días.

Señaló que el ITAM está en un proceso de renovación en el que por ningún motivo se dejarán de lado la excelencia, el rigor académico y la libertad de cátedra, mismos que están enmarcados en los objetivos del instituto, de acuerdo con información de la casa de estudios.

Aseguró que ante el reto que el ITAM enfrenta, se busca lograr excelencia académica y excelencia humana como lo que definirá al instituto para su fortalecimiento.

Reiteró su rechazo a cualquier conducta de acoso sexual en su campus y aseguró que el ITAM no lo tolera ni lo encubre por ningún motivo.

Entre las medidas tomadas para la renovación, dijo, está la creación del Centro ITAM de Docencia y Aprendizaje, que desarrollará estrategias para la mejora pedagógi-ca de todo el instituto, y la realización de un estudio sobre la salud mental de los estudiantes para conocer con mayor precisión su naturaleza y dimensión, con la finalidad de establecer un plan de acción ante cualquier eventualidad.