Estados
Ver día anteriorJueves 26 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debió aprobarse el día 22

Morenistas en Hidalgo estancan la ley de egresos

Pretenden hacer recortes por mil 500 millones de pesos a varias dependencias sin dar justificación

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 26 de diciembre de 2019, p. 21

Pachuca, Hgo., Diputados de Morena identificados con el Grupo Universidad, encabezado por el ex priísta Gerardo Sosa, que integran la Comisión de Hacienda, pretenden hacer recortes al presupuesto en diversas dependencias gubernamentales para integrar una bolsa de recursos de mil 500 millones de pesos sin justificación y sustento alguno, lo que provocó el empantamiento de la elaboración y votación del dictamen de la Ley de Egresos 2020, cuyo monto es de50 mil 400 millones de pesos y debió haberse aprobado el 22 de diciembre.

De acuerdo con la diputada priísta Mayka Ortega Eguiluz, así como otros legisladores de oposición, entre ellos Jajaira Aceves, de Encuentro Social, y el petista Miguel Ángel Peña, decidieron retirarse de la mesa de acuerdos de la Comisión de Hacienda, la noche del martes, toda vez que los diputados del Grupo Universidad, aprovechando que son mayoría, al tener a seis de las 13 curules, presentaron la noche del lunes una propuesta de presupuesto en la que se establecen recortes a dependencias a fin de reasignar esos recursos a bolsas reservadas.

Según Ortega Eguiluz, los diputados sosistas pretendían que la comisión dictaminara la propuesta sin que los otros integrantes de ese órgano colegiado tuvieran la oportunidad de analizarla.

Mencionó que tras pedir las copias del proyecto del dictamen, la panista Arely Maya, identificada como aliada del Grupo Universidad, les indicó que tenían media hora para que conocieran el documento y lo estudiaran, lo que no aceptaron y optaron por retirarse de la sesión.

Advirtió que de aplicarse los recortes, se afectaría operativamente a varias dependencias, además de que no hay claridad del destino que tendría ese reservado presupuestal.

Ortega Eguiluz explicó que los legisladores del Grupo Universidad pretenden hacer los redireccionamientos del presupuesto como sifuera mandado, y les salió un cuenta de mil 500 millones de pesos.

Tras reiterar que esos recortes no fueron consensados ni con la Secretaría de Finanzas estatal ni con los parlamentarios priístas y de Encuentro Social, señaló que las áreas a las que se les pretende restar recursos son las referentes a derechos humanos, procuraduría de justicia, transparencia, seguridad pública y obras públicas.

Criticó además que la propuesta de reducciones y redireccionamiento de recursos carece de 150 anexos que debieron incluirse en ese documento.

Según información obtenida por La Jornada, los legisladores del Grupo Universidad proponen hacer una quita de 426 millones de pesos a la Secretaría de Gobierno; 368 millones a la Secretaría de Obras Públicas y 380 millones a la Unidad de Planeación y Perspectiva, entre otras dependencias.

En este contexto, y ante la falta de acuerdos entre los integrantes de la Comisión de Hacienda, la morenista Susana Ángeles, presidenta de la mesa directiva, ordenó un nuevo receso indefinido para reanudar la sesión del pleno.

El gobierno estatal, encabezado por el priísta Omar Fayad, hizo un exhorto a los integrantes de la 64 legislatura a realizar la parte que corresponde, anteponiendo el bienestar de la sociedad sobre intereses particulares. Detener el reloj legislativo es una alternativa técnica como vía para alcanzar consensos, pero detener el progreso y el desarrollo de Hidalgo es una táctica que condena al retroceso, advirtió.

El Congreso hidalguense está conformado por 30 diputados, 17 de los cuales son de Morena; no obstante la bancada mayoritaria está integrada por dos facciones: la del Grupo Universidad con 10 y lade morenistas puros con siete, quienes acusan a los primeros de velar por los intereses de Gerardo Sosa, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del estado de Hidalgo.