Capital
Ver día anteriorViernes 27 de diciembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes logran ingresar, pero sólo hallan cenizas

Locatarios, bomberos y personal del gobierno participan en las labores de limpieza de escombros

Foto
▲ Labores de limpieza de escombros en la nave mayor del mercado de La Merced.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 22

En penumbras, con palas, picos y hasta con las manos, locatarios, bomberos y personal del Gobierno de la Ciudad de México desmantelan puestos, remueven escombros y todo tipo de material y productos que quedaron calcinados en la nave mayor del mercado de La Merced, tras el incendio ocurrido el martes pasado por la noche.

Entre la desolación y la impotencia, los comerciantes aprovecharon la presencia del alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno –quien ayer acudió nuevamente a la zona siniestrada junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum–, para reclamarle por el desbordamiento de los comerciantes ambulantes en la zona aledaña y a gritos exigieron que se fuera del centro de abasto.

El incendio se inició del lado de la iglesia de La Palma y ahí los bomberos se quedaron a 150 metros de distancia, porque todos los accesos están bloqueados; les decíamos: tiren los puestos con los camiones, pero no podían, contaron los afectados, quienes sin descanso ayer continuaron con las labores de limpieza.

Desde la puerta 9 hasta la 18, y desde el pasillo central hasta el banquetón, en el perímetro donde ocurrió el siniestro, la actividad no ha cesado. Igual se pudo observar a bomberos apagando áreas focalizadas aún humeantes, que jóvenes derribando las cortinas de metal, otros sacando con palas la mercancía hecha carbón de los locales, entre el ir y venir de montacargas, carretillas y hasta huacales donde depositaron el material para llevarlo a los camiones.

Hubo comerciantes que hasta ayer lograron llegar a sus locales, aún con la esperanza de rescatar parte de su pertenencias, pero sólo encontraron cenizas. El pasillo estaba bloqueado porque se cayeron las estructuras donde colgaban las piñatas; pensé recuperar básculas y rebanadoras, pero no hay nada, comentó uno de los afectados.

La Secretaría de Obras y Servicios desplegó a 550 trabajadores, que en tres turnos, incluido el nocturno, han ayudado en el retiro de 785 metros cúbicos de material con el apoyo de 90 camiones.