Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 5
Ciudad Juárez, Chih., Alrededor de 70 menores que forman parte de las cerca de 30 familias desplazadas por la violencia en sus lugares de origen permanecen a la intemperie en las inmediaciones de los tres puentes internacionales de esta ciudad, en espera de asilo político en Estados Unidos, expuestos a enfermedades graves por las bajas temperaturas que registra la región en invierno.
Por este motivo y como parte del proceso de evaluación e investigación de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, con sede en Juárez, un equipo interdisciplinario se entrevistó con los afectados.
Precepto constitucional
En su informe, destacó que hay entre 25 y 30 familias que viajan con 70 niños que esperan lograr su ingreso en Estados Unidos, por lo que se niegan a dejar el lugar; pese a ello, señala, no presentan padecimientos serios, salvo enfermedades respiratorias leves. El día 18, esta institución recibió la petición oficial de autoridades municipales de esta frontera, a efecto de retirar de la vía pública a los menores de edad.
Sin embargo, con fundamento en el artículo cuarto constitucional, que dicta la preminencia del interés superior de la niñez como derecho humano, se considera inviable separarlos de sus familias, por lo que debe ser esta la última opción a considerar
.