Viernes 27 de diciembre de 2019, p. 7
El reto de las próximas elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde se renovarán el Congreso y los gobiernos municipales, respectivamente, es que los ciudadanos salgan a votar, que por lo menos haya participación de 40 por ciento y no de 23, como ha pasado en comicios similares, señaló el secretario de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Armando Tejeda Cid.
Añadió que en estos procesos prácticamente no vota nadie y quien gana acaba teniendo muy baja representatividad. Por ello, el desafío será promover la participación de la ciudadanía y que no sean las estructuras partidistas las únicas que se muevan.
Al destacar que su partido está abierto a entablar alianzas con otras fuerzas políticas, Tejeda Cid puntualizó que ya hay negociaciones, si bien serán el Consejo Nacional y la Comisión Permanente del PAN los que tomen la decisión final.
Estimó también que la contienda en Coahuila será entre su partido y el Revolucionario Institucional (PRI), pues Morena ve qué cae de cualquiera de estos dos para irlo a recoger
. Aseveró que le ha pegado el hecho de que el gobierno federal no ha hecho nada en el norte del país y se ha concentrado en el centro y el sureste.
En cuanto a Hidalgo, el secretario de Elecciones del blanquiazul subrayó que la pelea será entre su partido, el PRI y Morena. Consideró que la administración de Andrés Manuel López Obrador ha decepcionado a la población, por lo que ha caído en las encuestas entre 10 y 20 puntos. Añadió que en ambos estados el propósito del PAN es refrendar su triunfo en los municipios que gobierna y en los distritos obtenidos, e ir por más.