Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 3
El ex mandatario de Bolivia (2001- 2002) Jorge Tuto Quiroga, una de las cabezas del golpe de Estado en la nación andina, arremetió en contra de los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al acusarlos de conspirar contra la reconstrucción democrática
en el país sudamericano.
En conferencia de prensa en la ciudad boliviana de Cochabamba calificó a Sánchez de otro padrino de tiranos
al igual que López Obrador. Acusó que ambos líderes de Estado están al servicio del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Cuba.
Lo anterior, en relación con el incidente del viernes en la residencia de México en La Paz, donde fueron detenidos los vehículos de diplomáticos españoles que visitaron a la embajadora María Teresa Mercado.
El gobierno de facto de Jeanine Áñez argumenta que la detención se debió a que encapuchados trataron de ingresar a bordo de esos autos.
Quiroga indicó que su administración presentará una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima por este hecho, al que consideró un ataque
.
Esta figura del gobierno de facto ha criticado al presidente de México desde el primer momento en que nuestro país brindó asilo político a Evo Morales.
En noviembre de este año, Tuto Quiroga declaró que al dar refugio al líder andino, México “asilaba al narco, al fraude electoral y a la conspiración”.