Domingo 29 de diciembre de 2019, p. 8
A más de un año de la derrota electoral que sufrió en 2018, el Partido Acción Nacional (PAN) no ha logrado construir una oferta política y un razonamiento de contraste con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, señaló Aminadab Pérez Franco, ex director de la Fundación Miguel Estrada Iturbide de la Cámara de Diputados.
Tal situación se refleja en el hecho de que el PAN no está liderando el descontento que empieza a surgir con la administración federal y tampoco lo está capitalizando, pues no se está midiendo un crecimiento de las expectativas de voto por el partido, explicó.
Autor del libro De la democratización al Constituyente. Historia del PAN en el Distrito Federal 1939-2017, entre otros textos, señaló que los voceros del blanquiazul –el dirigente nacional, los coordinadores parlamentarios y los gobernadores– critican muy fuerte las decisiones de López Obrador; sin embargo, no presentan una alternativa. No hay una voz que esté diciendo cómo el partido haría mejor las cosas y que hay una posibilidad de actuar de manera distinta.
Críticas de AN, una más
Hay muchas críticas contra el gobierno federal y dentro de todas las que hay, la del PAN se pierde, es una más, resaltó Pérez Franco en entrevista.
Al analizar la situación de esta fuerza política, explicó que las capacidades de análisis y de construir una oferta política del partido se debilitaron. Hay lugares donde no está actuando y todo el campo de la batalla política lo ocupa Morena. Si bien la conflictividad interna bajó tras la renuncia de Felipe Calderón, aún hay residuos de ella. Por ejemplo el enfrentamiento registrado en Veracruz es un desgarramiento muy serio.
El investigador de las fundaciones académicas panistas aceptó que la ciudadanía sigue recriminando al partido los problemas de violencia, inseguridad y pobreza, y que no ha sido sencillo construir un mensaje que pueda superar esa visión de la gente. Por eso es que se tiene que trascender del reproche a la construcción de una alternativa, insistió.
También expuso que al PAN le hace falta hacer un mea culpa, decir: ya entendimos en dónde nos equivocamos y no nos vamos a volver a equivocar. Requiere reconstruir su prestigio y su reputación y dar signos muy claros de haber aprendido la lección, de que no había que priizarse, ni corromperse ni simplemente asumir para sí mismos las ventajas de estar en el poder, resaltó.
De cara a los comicios de 2021, estimó que el PAN tiene que replantear una nueva relación con la ciudadanía, de manera que vea a los militantes como lo hacía en la década de los 70 y 80; es decir, como gente comprometida, honesta y valiente.
Mientras eso no pase pueden venir procesos electorales, y aunque la marca PAN siga siendo la principal oposición, la realidad es que eso no significa que vaya a haber una competencia política.
Aminadab Pérez Franco consideró que la próxima reforma a los estatutos del blanquiazul representa una oportunidad para recuperar la democracia interna, al recordar que mucha gente se fue del partido porque no había contiendas democráticas, por la falta de deliberación y el predominio de los grupos de poder.