Mantendrán protección a los políticos bolivianos asilados
Martes 31 de diciembre de 2019, p. 3
El gobierno de México no tiene planeado, por ahora, romper relaciones diplomáticas con Bolivia, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Reconoció que la relación entre ambos países está tensa por lo ocurrido el pasado viernes en la residencia de México en ese país, cuando diplomáticos de España acudieron al lugar, supuestamente acompañados de personas armadas y que ocultaban su identidad.
También se les acusó de pretender ingresar de forma subrepticia y clandestina
al domicilio. Esto fue interpretado por el gobierno de facto boliviano, como una amenaza a la soberanía.
Los siguientes días, la embajadora María Teresa Mercado, denunció el hostigamiento policial y la vigilancia que se hacía con drones al terreno que ocupa la residencia.
Ayer, luego de que la presidenta de facto, Jeanine Áñez, declaró persona no grata a Mercado y funcionarios de la embajada de España, la secretaria de Gobernación señaló que México tomó nota de esa decisión, y se recomendó a Mercado que regrese al país.
En conferencia, la funcionaria, a cargo de la administración federal en ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está en días de descanso, comentó que es lo mejor para proteger la seguridad de la embajadora Mercado y por su comodidad personal, luego de lo ocurrido durante el fin de semana en La Paz.
Puntualizó que las actividades en la sede diplomática continuarán de manera normal, con encargados de negocios, así como la protección a los políticos bolivianos a quienes se ha concedido el asilo.
Sánchez Cordero reconoció la labor de Mercado, quien es una diplomática de carrera y su actuación se apegó a los principios del gobierno mexicano.
Respecto a los políticos bolivianos que se encuentran en la residencia de México en Bolivia, la secretaria enfatizó que permanecerán ahí y cuentan con la protección del gobierno federal.
Respecto de los connacionales que viven en Bolivia, entre 8 mil y 10 personas, señaló que si así lo deciden y lo solicitan, tendrán el apoyo que sea necesario para que regresen a México.