Son de 37 colonias // Cuatro hospitales y un penal
Jueves 2 de enero de 2020, p. 27
Este viernes se hará un corte en el suministro de agua que afectará a 411 mil personas que viven en 37 colonias, así como a cuatro hospitales y un reclusorio en Iztapalapa, por trabajos de mantenimiento a los ramales Tláhuac-Mixquic-Santa Catarina, informó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.
La alcaldía pondrá en operación 140 pipas, que se sumarán a las 20 del Sacmex, y rentará 200 más durante 10 días, con un costo de 14 millones 400 mil pesos, para entregar el líquido en las 82 mil 200 viviendas que resultarán afectadas.
Se trata de un corte planificado porque no queremos que la gente se vaya a las garzas a sacarla; y en las colonias que reciben agua una vez a la semana o cada 10 días, se les llevará hasta por tres semanas, para que se regularice su distribución
, indicó su titular, Clara Brugada Molina.
Durante las 60 horas de corte –pues los trabajos concluirán el domingo 5, indicó– no llegarán 130 millones 464 mil litros de agua a Iztapalapa, por lo que en cada colonia afectada se contará con uno o tres módulos, donde la gente podrá solicitar el envío de pipas gratuitas.
El director de Sacmex precisó que a partir de las 8 horas de este viernes y hasta las 20 horas del domingo, se afectará el suministro de agua a los habitantes de la zona oriente de la demarcación, como Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Citlalli y Ermita Zaragoza.
Así como a los hospitales Ampliación Emiliano Zapata, Ermita-Zaragoza José María Morelos, Clínica Miguel de la Madrid y Clínica del DIF Santiago Acahualtepec; y un reclusorio, que requieren una atención especial por el alto consumo de agua que tienen, comentó.
La dependencia pondrá en operación 20 pipas de agua, a fin de distribuir 2 millones 400 mil litros en los tres días, sumándose los que realizará Iztapalapa, dijo, al descartar otros trabajos a la infraestructura hidráulica por la Comisión Nacional del Agua.
La parte alta, pegada a la sierra de Santa Catarina, recibe agua una vez a la semana o una vez cada 10 días, y con el corte de tres días van a tener 15 días sin agua, por lo que el suministro con pipas se mantendrá hasta por tres semanas, indicó la demarcación.
Hoy, agregó, se revisan otras vías para acceder a más agua en la zona de oriente, como el tubo del acuaférico y el proyecto Tláhuac Xico, a fin de atender de manera metropolitana la escasez de agua a las zonas tandeadas.
Mencionó que entre las colonias afectadas están Primera y Segunda Ampliación de Santiago Acahualtepec, Ampliación Emiliano Zapata, Campestre Potrero, Emiliano Aguilar Garcés, Fuentes de Zaragoza, Ixtlahuacan, La Cañada, La Colmena, La Poblanita, Las Cruces, El Edén y Huitzico.