Sting, Kim Kardashian, Elif Shafak y Ken Loach, entre los involucrados
aumento exponencial de las personas sin hogaren el mundo al participar con una organización de caridad que llamó a dormir a la intemperie durante una noche de invierno. La imagen fue captada en 2017.Foto Ap
Jueves 2 de enero de 2020, p. 6
Londres. Las celebridades salieron en gran número en 2019 para aportar sus nombres y fama a causas que van desde la ayuda a los desamparados, en rechazo contra el cambio climático y la defensa de los derechos de indígenas.
A continuación, 10 celebridades que tuvieron un impacto positivo durante el año.
La actriz canadiense Ellen Page, postulada al Óscar por Juno, dirigió su primera película en 2019, concentrándose en el racismo ambiental
y la difícil situación de las comunidades indígenas en su país natal. La película presentó a comunidades que luchan por detener la construcción de un nuevo vertedero y presionan por la limpieza de un cauce contaminado.
La británica Helen Mirren, ganadora del Óscar, criticó el aumento exponencial de las personas sin hogar
en el mundo al participar con una organización de caridad que llamó a dormir a la intemperie durante una noche de invierno. Conocida por su papel protagónico en La reina, Mirren aseguró que el flagelo global de la carencia de hogar se está volviendo muy grande
y llamó a la gente a hacer más para apoyar a las personas sin casa.
Kim Kardashian, estrella de realities y personalidad influyente de las redes sociales aprovechó un viaje a Armenia, país de sus antepasados, para apoyar el movimiento juvenil contra el cambio climático liderado por la activista Greta Thunberg. También fue noticia en 2019 por su respaldo a la reforma del sistema de justicia penal de Estados Unidos y su lucha en favor de indultos para mujeres encarceladas.
El músico británico Sting recibió un premio internacional por su trabajo para proteger la selva amazónica y a sus habitantes indígenas, donde la lucha por la tierra se volvió más letal este año. Junto a su esposa, fueron reconocidos por su fundación de caridad, Rainforest Fund, que apoya a pueblos indígenas.
Elif Shafak, autora turco-británica, pidió más acciones para evitar la destrucción de patrimonio cultural durante la guerra, desde museos a bibliotecas, para preservar a las comunidades. La novelista agregó que tiempos políticos turbulentos
requieren una protección adicional de la propiedad física y la herencia cultural durante los conflictos.
Rechazo al cambio climático
El rapero y actor estadunidense Jaden Smith instó a los jóvenes a manifestarse en favor de la lucha contra el cambio climático para involucrar a sus padres. El hijo de 21 años de los actores Will Smith y Jada Pinkett Smith se sumó a las protestas de jóvenes que se realizaron en ciudades de todo el mundo para exigir a los líderes mundiales que enfrenten la crisis climática.
El realizador británico Ken Loach fue noticia en 2019, cuando estrenó su película Sorry We Missed You, que advierte sobre la explotación extrema
de trabajadores en grandes firmas tecnológicas. El cineasta de 83 años afirmó que tales modelos de negocios podrían llamarse esclavitud e instó a las compañías a mirar el impacto humano de la economía de trabajos temporales.
La cantante estadunidense Cyndi Lauper recibió el Premio Mundial Nota Alta, que otorga Naciones Unidas a los músicos que promueven la justicia social por su trabajo con la finalidad de poner fin a la falta de viviendas para jóvenes LGBT. Conocida por sus éxitos de pop de la década de 1980, destacó que deben ser respetados los derechos humanos de esa comunidad.
Zoe Saldaña, actriz estadunidense que protagonizó éxitos como Avatar y Star Trek, alzó la voz en mayo para apoyar la igualdad de derechos de las mujeres. Instó a Hollywood a desmantelar estereotipos anticuados para inspirar a los públicos globales.
La decisión de Gareth Thomas, ex estrella internacional del rugby, de informar que es VIH positivo lo volvió ejemplo para millones de personas que viven con el virus. El ex capitán de Gales agregó que espera que su decisión de publicar un video en Twitter lleve a un mayor entendimiento público del tema.