Netflix lanzó su pizarra más ambiciosa hacia los premios: El irlandés e Historia de un matrimonio
Jueves 2 de enero de 2020, p. 6
Nueva York. Cada año hay altas y bajas en el cine, pero en 2019 nadie estuvo a la altura de Walt Disney Co. Este fue el tercer año consecutivo en el que las principales 10 películas proyectadas en cines de Estados Unidos y Canadá fueron secuelas, adaptaciones o cintas de superhéroes.
En una industria tan influenciada hoy día por la propiedad intelectual, el estudio Disney destaca en su propia liga. En 2019, Disney dominó la taquilla estadunidense más que ningún otro, captando 38 por ciento del auditorio nacional.
Los principales filmes del año fueron todos de Disney y tuvo que ver en el sexto. Marvel Studios, de Disney, produjo el estreno de Sony Pictures Spider-Man: lejos de casa.
Disney acumuló 13 mil millones de dólares en las taquillas en 2019, incluso un número récord que alcanzó mil millones. Una vez que Star Wars: The Rise of Skywalker (724.8 millones acumulados hasta el domingo) inevitablemente alcance esa cifra, será la séptima del estudio en recaudar los mil millones en 2019. Las otras fueron Los Vengadores: fin del juego (la que más ingresos tuvo, con 2 mil 800 millones), El rey león, Captana Marvel, Aladdin, Toy Story 4 y Frozen 2.
La participación de mercado sin precedente de Disney incluyó filmes de 20th Century Fox, el estudio de 84 años que Disney adquirió en marzo por 71 mil 300 millones de dólares.
A pesar del considerable poder de Disney, en general los ingresos en taquillas en Estados Unidos y Canadá bajaron 4.4 por ciento respecto del año pasado, según datos de la firma Comscore.
Mientras la experiencia en la pantalla gigante se achica, en la pequeña está creciendo. Los servicios de streaming proliferaron en 2019 con el lanzamiento del Apple Tv Plus y Disney Plus. Amazon también modificó su estrategia de lanzamiento de estrenos. Netflix sacó su pizarra más ambiciosa, incluso un par de aspirantes a premios, con El irlandés, de Martin Scorsese, e Historia de un matrimonio, de Noah Baumbach, que se estrenaron sólo en pocos cines. La llamada guerra del streaming se intensificará en 2020, cuando NBCUniversal lance su servicio Peacock y WarnerMedia debute con HBO Max.
Impacto del streaming
Mientras algunos ven un giro en la venta de boletos como un indicador del impacto del streaming, John Fithian, presidente y director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cine, opina que afecta más a la televisión abierta y por cable, o incluso al mercado de los devedé, pero no a las salas de cine.
La taquilla del año pasado –que siguió a un descenso en 2017, su nivel más bajo en dos décadas– estableció un récord con 11 mil 900 millones de dólares. Disney, el líder del mercado los pasados cinco años, encabezó nuevamente la lista con Pantera Negra, Los Vengadores: guerra civil e Increíbles 2.
Sin embargo, en el extranjero el negocio crece. Por primera vez los ingresos en la taquilla internacional superaron 30 mil millones de dólares en 2019. Este año o en 2021, China superará a Norteamérica como el principal mercado para las películas.
James Bond, la Mujer Maravilla y La Roca regresan en 2020, pero también podría haber algo de volatilidad.