Política
Ver día anteriorSábado 18 de enero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inaugura primer camino rural de concreto

Oaxaca será incluido en el programa Sembrando Vida, anuncia AMLO
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó San Antonio Sinicahua. Lo acompañó el gobernador Alejandro Murat.Foto Presidencia
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 18 de enero de 2020, p. 4

San Antonio Sinicahua, Oax., La preferencia a los pobres no es discurso, no es palabrería o demagogia, definió el presidente Andrés Manuel López Obrador al inaugurar uno de los primeros caminos de concreto en la entidad y, en una reunión en este municipio de la mixteca alta, anunció que este año Oaxaca será incorporado al programa Sembrando Vida.

En el encuentro, en el que resaltó el trato con respeto y el trabajo en unidad con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa –quien defendió la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi)–, el mandatario resaltó que en 13 meses de gobierno alrededor de la mitad de los hogares del país recibe cuando menos un programa para el bienestar, pero en las comunidades más pobres llega a 95 por ciento, y estamos por llegar a cien por ciento.

Aquí también celebró que su gobierno cumplió con la oferta de campaña de terminar la mal llamada reforma educativa y no pasó nada, hay tranquilidad. Insistió en que con la colaboración del magisterio y de los padres de familia se mejorará la enseñanza.

López Obrador refirió que en 2019 se cultivaron 500 mil hectáreas y se crearon 200 mil empleos con el programa Sembrando Vida. Aseguró que este año se labrarán otras 500 mil para llegar a 500 mil empleos generados.

En Oaxaca, sostuvo, el programa incluirá 75 mil hectáreas y otorgará 30 mil empleos. Informó a las personas congregadas en la explanada del municipio que en breve se iniciará el censo y a trabajar todos.

Desde temprano, en su visita número 13 a Oaxaca en su gobierno, el Presidente expresó: Estoy avecindado en Oaxaca. Vengo muy seguido, por algo será. Quiero mucho sinceramente al pueblo de Oaxaca.

Murat Hinojosa expuso que su gobierno se sumó al Insabi porque estamos claros de que la federalización del sistema de salud cambiará a México, y reconoció el esfuerzo del gobierno federal en la materia.

Porque se habla mucho de un sistema de salud color de rosa, y yo preguntaría si es color de rosa, ¿cómo lo recibimos en Oaxaca?: 40 hospitales abandonados; un área administrativa de médicos, enfermería de más de 2 mil 200 millones de pesos sin suficiencia presupuestal; aceptar un sistema de salud que no necesariamente atendía como merecen quienes necesitan salud. Para todo lo que arranca, hay que arremangarse, y aquí cuenta con todas las manos de los oaxaqueños para transformar a México, señaló.

Asimismo, López Obrador anunció que a final de su mandato se cumplirá el compromiso de que todas las carreteras municipales sean de concreto y precisó que Oaxaca cuenta con condiciones inmejorables para este programa, porque los fondos se entregaron directamente a las autoridades con la supervisión de la comunidad. En otras entidades habría sido un riesgo, porque se lo clavan.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, resaltó el simbolismo de inaugurar –en lo más alto del nudo mixteco– la primera carretera de concreto en la entidad, que generó una derrama económica para la comunidad. Ésta es la primera obra pública que ejecutan las comunidades y la primera del sexenio, dijo.