Jueves 30 de enero de 2020, p. 13
Los centros de trabajo certificados con la Norma Mexicana en Igualdad y no Discriminación son apenas 419, en su mayoría del sector público (267), según el padrón más reciente. Además, sólo 57 son reconocidos con el grado oro
, el más alto que se otorga.
Esta medida, que se aplica desde 2015, es de adopción voluntaria y busca favorecer el desarrollo integral de los empleados. Sus principales ejes son incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación, así como la igualdad salarial y llevar a cabo acciones para prevenir y atender la violencia en el trabajo, así como medidas de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de los empleados, con igualdad de trato y de oportunidades.
De acuerdo con el registro, 163 centros de trabajo certificados se ubican en la Ciudad de México, otros están en Guanajuato, estado de México y Puebla. Sobre el tipo de acreditación, la mayoría tiene únicamente el certificado, 99 obtuvieron bronce y 66, plata.
Algunos de los requisitos que se piden para la certificación son que la plantilla laboral esté integrada por al menos 40 por ciento de personas de un mismo sexo, y que ese mismo porcentaje sea de mujeres en puestos directivos. Asimismo, que el centro de trabajo cuente con personal con discapacidad en una proporción de 5 por ciento cuando menos de la totalidad de empleados y que se tenga una figura mediadora u ombudsperson, al igual que llevar a cabo actividades o eventos enfocados exclusivamente a fomentar la igualdad y no discriminación dirigidos al personal y sus familias.
Al cumplir los requisitos se obtiene el certificado, el cual tiene una vigencia de cuatro años.