Trabajadores exigen alza de 20% en sueldos; la universidad propone 3.4
Jueves 30 de enero de 2020, p. 13
Las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y dirigentes del Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios (Situam) ratificaron anoche sus posiciones respecto aumento salarial, a unos días de que venza el emplazamiento a huelga, fijado para las 23 horas del primero de febrero.
El ofrecimiento puesto en la mesa de negociación contractual y salarial es de 3.4 por ciento directo al salario y 1.8 en prestaciones, además de un ajuste al tabulador para todo el personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, frente a una demanda de 20 por ciento del sindicato.
Al inicio de la sesión, realizada en la rectoría general de la UAM, el secretario del general del Situam, Jorge Dorantes, señaló que resultado de la última consulta, los trabajadores consideran insuficiente
el ofrecimiento de las autoridades, tanto en la parte salarial como en el tema contractual.
Hay un segundo emplazamiento –para la misma fecha– por presuntas violaciones al contrato. Las negociaciones continuaban al cierre de esta edición y se discutían, entre otros temas, mejora salarial, materia de trabajo, asuntos académicos y acuerdos especiales.