Fue dañado por el sismo de 2017
Autoriza la Comisión para la Reconstrucción la reanudación de los trabajos por la firma Mexpresa
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 28
La Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México autorizó reiniciar los trabajos de rehabilitación del conjunto habitacional en calzada de Tlalpan número 550, en la colonia Moderna, Benito Juárez, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017, el cual fue asegurado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por presuntas irregularidades de la empresa Sacsa, que tenía a su cargo dicha obra.
El comisionado César Cravioto Romero informó que la empresa Mexpresa será ahora la encargada de la rehabilitación de las cuatro torres que albergan 390 departamentos, por lo que se aprobó destinar 8 millones de pesos para la contratación de seguridad privada y grúas por un lapso de cinco meses, tiempo que se prevé llevará la obra.
Además, a partir del martes se iniciará una revisión de cada una de las viviendas para verificar el estado en que las dejó la anterior constructora, a la cual se continúa investigando por fraude tanto por la FGJ como por la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México.
El comisionado explicó que la intervención del multifamiliar se inició en la administración pasada con el esquema de que el gobierno entregó a los condominos los recursos para que ellos se hicieran cargo de la rehabilitación, para lo cual contrataron los servicios de Sacsa.
En este caso se entregaron 117 millones de pesos a los vecinos, de los cuales 51 millones fueron devueltos al Fideicomiso para la Reconstrucción, recursos que se están auditando; mientras el resto, 66 millones, fue lo que se erogó en la obra ya realizada por Sacsa, por lo que se investiga si dichos trabajos corresponden con el dinero gastado.
Cravioto Romero explicó que hay varias denuncias contra Sacsa por el manejo de los recursos para la rehabilitación, motivo por el cual la FGJ hace poco más de una semana aseguró el inmueble para llevar a cabo las diligencias correspondientes, aunado a que también hay denuncias contra la empresa Arquitectoma, que construyó originalmente el inmueble.
Ayer, en una asamblea se informó a los condóminos el estado del inmueble, el cual ya fue liberado por la fiscalía, por lo que puede ya iniciar labores Mexpresa, la empresa que contrataron los vecinos para continuar con la rehabilitación.
La obra se encontraba detenida desde principios de noviembre pasado, debido a que Sacsa se negaba a dejar el inmueble, a pesar de que ya se le había rescindido el contrato que se firmó en septiembre de 2018, porque no había terminado los trabajos en el tiempo fijado.
De esta forma, Mexpresa se encargará de terminar la obra, sobre todo en lo que refiere a la parte estructural, por lo que una vez terminada la revisión de los departamentos, determinará el presupuesto requerido para concluir los trabajos.