Actúa como mediadora entre ejidatarios y comuneros
Lunes 10 de febrero de 2020, p. 28
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México tiene identificados 12 conflictos entre núcleos agrarios relacionados con límites territoriales en Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.
Ante esta situación, la dependencia señaló que actúa como mediadora entre ejidatarios y comuneros con el propósito de resolver dicho problema que afecta la situación jurídica sobre la posesión de sus tierras.
Señaló que entre los conflictos que se atienden cuatro están relacionados con límites territoriales con los estados de México y Morelos, los ejidos de San Miguel Ajusco y Héroes de 1910, en Tlalpan; San Nicolás Totolapan, en Magdalena Contreras, y Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.
Detalló que en Cuajimalpa se atienden los casos de San Lorenzo Acopilco, con tres comunidades aledañas; mientras en San Mateo Tlaltenango el problema tiene que ver con asentamientos humanos irregulares.
Asimismo, ejidatarios de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en Álvaro Obregón, se disputan la posesión total o parcial del Desierto de los Leones; en tanto, en la demarcación territorial de Milpa Alta se busca el reconocimiento de las comunidades agrarias de San Salvador Cuauhtenco y la zona comunal de Milpa Alta como una misma.
Explicó que una de las principales inquietudes que han manifestado los núcleos involucrados es que al no tener certeza sobre la propiedad de la tierra, se pierden beneficios como el acceso a los programas sociales impulsados por el gobierno capitalino en beneficio del área rural de la ciudad.
La secretaría recordó que existen conflictos agrarios hasta con tres siglos de antigüedad, de allí que se trabaja en coordinación con los tres niveles de gobierno, a fin de dar una solución pronta.
Manifestó que en algunos casos hay avances que vislumbran un acuerdo entre las partes, al señalar que los involucrados deben tomar conciencia de que es mejor hablar y tomar decisiones que los beneficien a todos.