Política
Ver día anteriorJueves 13 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agradecen Sedena y Semar respaldo presidencial en materia educativa
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de febrero de 2020, p. 14

Desde el comienzo de su gestión, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha respaldado que las fuerzas armadas reciban una educación de excelencia que contribuya a su profesionalización con el fin de responder a los retos del país, aseguró el general de División diplomado de Estado Mayor, David Rivera Medina, quien es director general de Educación Militar y rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea.

Ante Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y el almirante José Rafael Ojeda Durán, de la Secretaria de Marina (Semar), Rivera Medina habló de la historia de las instalaciones del Colegio Militar de Popotla, en el contexto del primer centenario de este inmueble, desde que fue asignado al Ejército.

“Mi general secretario: le solicito respetuosamente que haga llegar el agradecimiento del personal directivo, docente y de apoyo a la educación del sistema educativo militar, al licenciado Andrés Manuel López Obrador, comandante supremo de las fuerzas armadas, quien desde el inicio de su administración ha brindado su invaluable apoyo y significativo impulso para que el proceso educativo del personal sea excelente y satisfactorio en aras de enriquecer la calidad en los cuadros de generales, jefes, oficiales, clases y soldados de las Fuerzas Armadas de tierra, mar y aire, afirmó Rivera Medina.

El rector destacó la importancia que tiene la preparación académica en el ámbito castrense: Sabemos que la educación tiene un papel fundamental en el desarrollo de nuestro país y los soldados de México somos conscientes de ello; por eso, desde estas instalaciones centenarias, a través de la educación militar seguiremos impulsando la profesionalización de las fuerzas armadas, inculcándoles la conciencia de servicio y el amor a la patria para poder responder con eficiencia a las exigencias de nuestros tiempos.

Reconoció las acciones del forjador de nuestra educación militar, el general de División Joaquín Amaro Domínguez, quien además de haber sido director del Colegio Militar, realizó diversas reformas en la organización y funcionamiento de nuestro instituto armado, actualizando los procedimientos de educación y doctrina militar. Asimismo, fue el artífice para que en 1931 se instituyera la Dirección General de Educación Militar.

El modelo educativo castrense tiene como fin la formación militar, académica y ética a través de una educación humanista, científica y tecnológica.

En la ceremonia 100 años de Popotla los titulares de la Sedena y la Semar develaron una placa conmemorativa y se realizó un desfile de honor en el que participaron 530 cadetes del Heroico Colegio Militar.