Impacta a 125 millones de habitantes
Los programas de mejora en la calidad ambiental arrastran carencia de apoyo técnico, revela informe
Viernes 28 de febrero de 2020, p. 36
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tuvo durante 2018 deficiencias en el apoyo técnico y en la promoción de los Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) en las entidades del país.
Tampoco hubo seguimiento ni evaluación de los que ya estaban vigentes, lo cual no permitió valorar la mejora en la condiciones de vida de alrededor de 125 millones de personas, señaló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En los resultados de la auscultación de la tercera entrega de la cuenta pública 2018, precisó que la dependencia desde 2014 reconoció que los estados tenían una limitada información sobre la calidad del aire, baja coordinación con otras instancias de los tres órdenes de gobierno, limitado personal capacitado, así como un escaso seguimiento de las acciones encaminadas a reducir las emisiones contaminantes.
En 2017 seguía la ausencia de información actualizada sobre las necesidades de regulación y supervisión para la promoción y el apoyo técnico a los gobiernos locales en la elaboración de los programas de gestión de la calidad del aire.La Semarnat debe aprobar los ProAire, así como coordinar con los gobiernos locales el diseño y su puesta en marcha, dar seguimiento a las medidas y evaluarlos.
Sin metas ni indicadores
La auditoría agregó que se comprobó que las actividades sustantivas que realiza la dependencia con esos programas así como la Verificación Vehicular, fueron ejecutadas bajo un esquema de administración tradicional, sin implementar una gestión por resultados con metas e indicadores
.
En relación con la Verificación Vehicular, indicó que la Semarnat no acreditó contar con evidencia documental de las acciones realizadas, pese a la existencia del programa de Calidad de Aire y Verificación Vehicular, por lo que en la revisión de rendición de cuentas de los últimos meses de gestión de Enrique Peña Nieto y el inicio de la actual administración, no pudo comprobar que la entidad fiscalizada tuviera actividades en este rubro. Precisó que en 2018, la Semarnat apoyó en los ProAire a los gobiernos de Aguascalientes, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Zacatecas. Esto se corroboró con la emisión dediversos oficios. Ese año, la dependencia aprobó cinco de seis Programas de Gestión de Mejora de Calidad del Aire que estaban contemplados en el cronograma de trabajo, aunque no cumplió con los apartados de ProAire.
Indicó que la Semarnat dio seguimiento a estos modelos en Tlaxcala, Puebla, Jalisco y Querétaro, pero no acreditó la asistencia de las autoridades ambientales en Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala a talleres que ahí se realizaron. Tampoco comprobó que la información fuera suficiente, pertinente y confiable para dar atención a las deficiencias de 12 ProAire evaluados.