Domingo 1º de marzo de 2020, p. a11
La ciclista mexicana Jessica Salazar se adjudicó la medalla de plata en la prueba de 500 metros contrarreloj, en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista que se realiza en Berlín, Alemania.
Salazar, poseedora del récord del orbe en la prueba, registró 33.154 segundos, sólo por detrás de la alemana Lea Sophie Friedrich, quien cronometró 33.121, mientras la italiana Miriam Vece, se quedó con el bronce al marcar 33.171.
En la ronda de clasificación, la actual subcampeona mundial se instaló en el tercer sitio al registrar 33.299 segundos; en tanto, Daniela Gaxiola se ubicó en el décimo lugar con 33.870, resultado que la dejó fuera de los ochos mejores tiempos de la contrarreloj.
Salazar entró a la historia del ciclismo mexicano al obtener una medalla. Este no es sólo un resultado mío, sino para todo México. Con esta lucha y con la seriedad con la cual trabajamos vamos a llegar a grandes cosas. Esto apenas inicia y espero grandes cosas
, dijo a Notimex desde la capital alemana.
La medalla de plata conseguida en la justa mundial, motiva a la pedalista jalisciense para escribir otra parte de su historia en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, ya que sólo espera la confirmación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para la plaza olímpica en la velocidad por equipos a lado de Daniela Gaxiola.
Por su parte, el entrenador Iván Ruiz comentó que todo salió conforme a lo planeado; en realidad todo fue perfecto, desde la arrancada, empuje, venimos a hacer perfecto todo el transcurso de la carrera
.
Apuntó que se definió todo con la alemana Friedrich, quien al final se quedó con el oro; nosotros creemos que podemos, trabajé muchísimo y no vamos a aflojar
.
El guanajuatense Ignacio de Jesús Prado Juárez concluyó en el lugar 21 en la prueba del ómnium, donde acumuló 16 puntos. La presea dorada fue para el francés Benjamin Thomas con 158 puntos, seguido del holandés Jan Willem Van Schip, 135, y el británico Matthew Walls, 117, ganadores de plata y bronce, respectivamente.