Secuelas del nuevo coronavirus
Consar pide calma a trabajadores
Ciudad Juárez, Chih., Por el desabasto de insumos provenientes de China, problema ocasionado por el nuevo coronavirus, al menos tres maquiladoras de Juárez se encuentran en paro técnico parcial en sus líneas de producción, informó ayer Pedro Chavira, presidente de la Industria de Exportación (Índex Juárez), que aglutina más de 300 empresas en esta frontera.
Análisis de CI Banco
Santiago. América Latina fue alcanzada por el nuevo coronavirus con casos en Brasil, México y Ecuador, y los economistas destacan la incertidumbre que genera sobre una región altamente dependiente de China.
El potencial que tiene el litio como uno de los minerales más importantes del futuro no ha pasado desapercibido para el presidente Andrés Manuel López Obrador, a grado tal que, de acuerdo con fuentes oficiales, ya encargó un informe a la Secretaría de Economía.
Al comenzar el año, la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) creció 7.6 por ciento a tasa anual. Sin embargo, el volumen de ventas internas bajó 18.1 por ciento, según datos de la empresa.
París. El gobierno de Francia recurrió ayer a un poder especial raramente usado para que un divisivo paquete de reformas al sistema de pensiones sea aprobado por el Parlamento sin el voto de enfadados legisladores de la oposición. El primer ministro, Edouard Philippe, anunció sorpresivamente que interrumpirá el debate en la Asamblea Nacional, el giro más reciente en el difícil proceso de reforma de pensiones que ha desatado constantes protestas y semanas de huelgas. El poder constitucional invocado por Philippe para que la propuesta sea aprobada en la asamblea sin votación ha sido usado menos de 100 ocasiones desde la fundación de la Francia moderna en 1958. La frustración del gobierno iba en aumento ante los lentos avances de la medida, frenada por miles de enmiendas de la oposición. Philippe dijo al Parlamento que invocaba el poder no para poner fin al debate, sino para poner fin a este episodio de no debate
.
Las implicaciones económicas de la propagación del nuevo coronavirus dominarán la información de los mercados financieros en la semana que se inicia. En México, el mes comienza con información sobre remesas, confianza del consumidor e inversión.