Lunes 2 de marzo de 2020, p. 27
El Gobierno de la Ciudad de México destinará 320 millones de pesos anuales al nuevo esquema de recontratación de trabajadores del sector salud de la modalidad estabilidad laboral o Nómina 8 (contratos anuales con seguridad social limitada), informó la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina.
Sin embargo, ante el rechazo a dicho esquema que han expresado los trabajadores involucrados, la administración pública local, que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo, defendió dicho esquema de recontratación denominado Galeno Salud, con el que se pretende incluir a 5 mil 200 empleados, entre médicos, enfermeras, camilleros y paramédicos, al señalar que su propósito es mejorar sus condiciones laborales, toda vez que por el momento no hay condiciones para que otorgarles la base.
Recalcó que acceder al programa es voluntario y garantizó que los que decidan no adherirse no van a perder su empleo y podrán continuar con el esquema Nómina 8.
El gobierno capitalino resaltó que el cambio de contratación, que empieza este mes, significará para los empleados tener un contrato por tiempo indefinido y contar con más prestaciones de las que tienen, como ser incorporados al sistema de ahorro para el retiro y otorgarles prima vacacional, entre otras.
Se determinó ir a un proceso que permita que cada vez tengan mejores condiciones de trabajo y que comience a ser considerada su antigüedad, que antes no estaba considerado
, manifestó, al insistir que para otorgar la base se requieren de muchos más recursos y que se trata de nómina especial para el sector salud en un esquema mejor al de Nómina 8.
Agregó que la administración realiza un esfuerzo importante para tener ahorros que permitan contratar este año a 5 mil nuevos policías para la Secretaría de Seguridad Ciudadana, mil de investigación para la Fiscalía General de Justicia, así como 900 nuevos médicos y enfermeras; además de reforzar al personal de los centros de Atención y Prevención de Adicciones, así como las llamadas Lunas, para dar atención a mujeres víctimas de violencia, y profesores para el Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos.
La idea es quitar o reducir todo lo que todavía puede haber de funcionarios de confianza de alto nivel para fortalecer las áreas de salud, educación, seguridad y atención a mujeres
, manifestó el gobierno local.