Más de 3 mil muertos en 66 países
Fuera de Hubei, donde surgió el virus en diciembre, se reanudó la actividad económica en China
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 21
Nueva York. El presidente Donald Trump indicó ayer que los viajeros de países con alto riesgo de coronavirus que se dirijan a Estados Unidos serán examinados antes de abordar y al llegar al país, en momentos en que el número de enfermos por el Covid-19 se elevó a 70, con reporte de dos decesos.
El número de personas afectadas por coronavirus en el mundo asciende a 88 mil 385. La cifra de fallecimientos es de 3 mil 38 en 66 países y territorios, de acuerdo con un recuento de Afp con autoridades de cada lugar afectado. La tasa de mortalidad por esta enfermedad es de 3.3 por ciento.
Además de los controles a pasajeros antes de embarcar desde ciertos países denominados de alto riesgo, o zonas dentro de esos países, también serán examinados cuando lleguen a Estados Unidos, tuiteó Trump.
El mandatario no precisó cuándo entrará en vigor esta medida ni a qué países se refería, pero el sábado identificó a Italia, Corea del Sur, Irán y China entre los más afectados.
El vicepresidente estadunidense, Mike Pence, designado por Trump como máximo responsable contra esta crisis, reconoció que podría haber más muertes en el país, luego de que se registraron más contagios en Rhode Island, Washington y Nueva York. Explicó que el fin de semana se mandaron 15 mil pruebas para detectar el virus y que se contempla distribuir otras 50 mil.
En Seattle se reportó un segundo fallecimiento por coronavirus; se trata de un hombre de 70 años, un día después de que en esa región murió otro varón, aunque inicialmente Trump identificó a la víctima mortal como mujer.
Más tarde, el gobernador de Nueva York, Mario Cuomo, informó que una mujer de 30 años que recientemente estuvo en Irán, dio positivo al Covid-19, pero su estado no es grave.
El virus tiene una incubación de dos a 28 días, puede contagiarse aun cuando no sean visibles los síntomas, que son fiebre, tos, dificultad para respirar y puede derivar en neumonía y fallas renales. Para prevenir el contagio se sugiere lavarse las manos con frecuencia, usar gel desinfectante y no tocarse la cara con las manos sucias.
China lleva hasta este lunes 80 mil 26 contagios, con 44 mil 462 recuperaciones desde el inicio de la epidemia en diciembre, y 2 mil 954 fallecimientos. Una mujer de 98 años de Wuhan se convirtió en la persona de mayor edad en superar la neumonía viral.
Fuera de la provincia de Hubei, donde surgió el virus en diciembre pasado, se reanudó la actividad económica, paralizada desde finales de enero por las medidas de cuarentena, lo que se percibió en el país al volver el intenso tráfico en horas pico en Pekín.
Los satélites de observación de la agencia espacial estadunidense, NASA y la Agencia Espacial Europea detectaron disminuciones significativas en la contaminación del dióxido de nitrógeno, gas nocivo emitido por automotores y plantas eléctricas, en China, en parte, debido a la desaceleración económica provocada por esta epidemia.
El presidente sudcoreano, Moon Jae-in, afirmó que su gobierno se moviliza completamente contra el brote viral que con 500 nuevos contagios subió hasta hoy a 4 mil 212 enfermos y 22 muertos, mientras las autoridades empezaron a analizar a más de 260 mil fieles de la iglesia de Jesús Shincheonji, secta cristiana relacionada con la primera infectada.
Italia, que aún no determina cómo empezó el brote, anunció que el número de contagios en el país creció 50 por ciento en sólo 24 horas al llegar a mil 694, y cinco personas más murieron, con lo que ya fallecieron 34.
El gobierno de Francia, donde se reportaron 130 casos del coronavirus y dos muertes, cerró ayer el museo del Louvre como medida de prevención.
En Alemania, se detectaron 129 casos, más de la mitad en Renania del Norte-Westfalia, donde una pareja infectada participó la semana pasada en el carnaval de Heinsberg.
El escritor chileno Luis Sepúlveda, quien reside en el norte de España, se contagió del Covid-19, anunciaron autoridades sanitarias de Portugal, donde estuvo el autor recientemente.
Irán informó de 11 nuevos fallecimientos, lo que lleva el balance oficial a 54 muertos, el más numeroso fuera de China. Se confirmaron 385 nuevos contagios, por lo que el total de personas infectadas en ese país es de 978.
Australia y Tailandia reportaron ayer sus primeros fallecimientos por la enfermedad, mientras República Dominicana, Armenia, Escocia, Luxemburgo y República Checa también anunciaron infecciones; Ecuardor reportó cinco contagios más.
Los 130 últimos tripulantes que seguían confinados en el crucero Diamond Princess pudieron desembarcar, indicaron las autoridades japonesas.