Viernes 6 de marzo de 2020, p. 5
Casi 90 por ciento de los ciudadanos en México tiene al menos un tipo de prejuicio contra las mujeres, revela un nuevo estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Datos del Índice de Normas Sociales de Género (GSNI, por sus siglas en inglés) dado a conocer ayer por esta oficina de la ONU revelan aumento en el porcentaje de la población con al menos un sesgo, al pasar de 85.96 por ciento en el periodo entre 2005 a 2009, a 87.70 por ciento en lapso de 2010 a 2014.
Si bien se registran avances en los porcentajes de mexicanos sesgados por dimensión política, económica y educativa, las predisposiciones que afectan la integridad física de las mujeres aumentó en los periodos mencionados.
El índice muestra cómo las normas sociales pueden obstaculizar la igualdad de género en cuatro dimensiones: política, educativa, económica e integridad física. La última–donde México presenta sus mayores retos– se relaciona con indicadores indirectos de la violencia de pareja, así como de los derechos reproductivos.
El sesgo muestra una predisposición o prejuicio que afecta la toma de decisiones y el trato en la igualdad de condiciones hacia las personas. El índice se construye a partir de la encuesta mundial sobre valores e identifica prejuicios de género en siete indicadores. Está disponible para 75 países y abarca a 81 por ciento de la población mundial.
En este contexto, los resultados para México revelan que 41.4 por ciento de hombres y mujeres en México tienen una predisposición que afecta el rubro de la política; en materia educativa la proporción es de 20.7 y en la dimensión económica el porcentaje es de 29.35. En todos estos rubros los números se encuentran por debajo del promedio de los 75 países.
Sin embargo, al revisar la dimensión de integridad física se ve que 75.55 por ciento de las personas que habitan en México tiene alguna predisposición que afecta la toma de decisiones y trato hacia el sector femenino en el rubro, mientras el promedio del conjunto de naciones es de 71.95. Además, el porcentaje aumentó de 70.51 entre 2005 y 2009, a 75.55 entre 2010–2014.
Según los resultados de este ranking que por primera vez publica el PNUD, sólo 11.79 por ciento de las mujeres y 12.81 de los hombres de la República Mexicana no tiene ningún sesgo para aceptar las normas sociales de género