Jueves 19 de marzo de 2020, p. 7
Durante un periodo de distanciamiento social, cuarentena o aislamiento –tal como se presenta actualmente en la sociedad para frenar el impacto en la propagación del Covid-19– se puede experimentar miedo, ansiedad, depresión, aburrimiento, frustración e ira, alertaron especialistas del Departamento de Sicología de la Universidad Iberoamericana.
A través de la Clínica del Bienestar Universitaria, los expertos emitieron una serie de recomendaciones para hacer frente a esta situación, entre las cuales está planificar el tiempo, limitar el consumo de noticias a fuentes confiables, diseñar y seguir una rutina diaria y mantenerse conectado virtualmente con otras personas.
Otras recomendaciones fueron procurar estilo de vida saludable, dormir bien y hacer ejercicio. Controlar el estrés y mantenerse positivo, además de saber a quién contactar para obtener apoyo sicosocial y saber cómo abordar cualquier necesidad de salud física o mental de la persona afectada o su familia.
Y una vez que concluya el periodo de cuarentena o aislamiento, indicaron que pueden presentarse emociones encontradas, que incluyen alivio, gratitud, sentimientos de espiritualidad, y también frustración o ira hacia las personas infectadas.
Es normal sentirse ansioso, pero se debe pedir ayuda si se experimentan síntomas de estrés extremo, como problemas constantes para dormir, incapacidad para llevar a cabo rutinas diarias o un aumento en el consumo de alcohol o droga
, señalaron los especialistas.