Versiones en redes afirman que lo cura
Se suministra de forma preventiva a personal que atiende a enfermos o a contagiados leves
Jueves 19 de marzo de 2020, p. 8
La Habana. Directivos de la industria farmacológica cubana desmintieron versiones en redes sociales que afirman que el medicamento cubano interferón alfa 2B es usado en China para curar el Covid-19 y que incluso sería una vacuna. Explicaron que se trata de un antiviral cuyo impacto en el tratamiento aún se evalúa.
El pasado 5 de febrero, la embajada de la isla caribeña en China tuiteó que la planta chino-cubana ChangHeber estaba produciendo el antiviral interferón alfa 2B usando tecnología cubana
y que la Comisión de Salud Nacional de Pekín incluyó este producto entre los usados para combatir el nuevo coronavirus, surgido a fines de 2019.
La directora de operaciones y tecnología de Biocubafarma, Rita María García, aseguró que la industria farmacéutica de su país se preparó para contar con las materias primas, insumos y maquinaria para asumir y satisfacer las cantidades que demanda la actual crisis epidemiológica.
El antiviral interferón alfa 2B recombinante es un producto líder de la biotecnología cubana que se elabora en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y en la planta mixta cubano-china ChangHeber, ubicada en el gigante asiático, donde se administra al personal vulnerable de atención médica de manera preventiva y a los pacientes de Covid-19.
Actualmente están disponibles todas las capacidades para responder a las necesidades del país y a más de 15 solicitudes de naciones de América Latina y el Caribe, Europa, África y Asia, a partir de las experiencias acumuladas por su empleo durante brotes de otros virus.
Un medicamento japonés desarrollado por Fujifilm Toyama Chemical y utilizado para el tratamiento de la influenza ha mostrado una clara efectividad
a la hora de hacer frente al nuevo coronavirus, informó ayer Pekín, que recomendó el uso del medicamento conocido como Favipiravir, con el nombre comercial Avigan, mismo que se probó en 200 pacientes enfermos de Covid-19 en Wuhan.
La Agencia Europea de Medicamentos llamó ayer a los pacientes que toman ibuprofeno contra una enfermedad crónica a no interrumpir el tratamiento sin recomendación médica, después de que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó el uso de este medicamento contra el coronavirus.
El ibuprofeno es un antinflamatorio muy utilizado en caso de fiebre con dolor, pero peligroso en casos de infecciones graves.