Martes 24 de marzo de 2020, p. a15
Ginebra. El futuro del futbol podría depender de disputar menos partidos y torneos para así esquivar una crisis financiera, afirmó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en una entrevista publicada ayer.
Con el futbol totalmente paralizado en casi todo el mundo y sin una luz al final del túnel debido a la pandemia del coronavirus, el dirigente advirtió que este deporte se expone a una recesión.
Quizás podamos reformar el balompié mundial dando un paso atrás
, declaró Infantino en la entrevista que el diario italiano Gazzetta dello Sport publicó este lunes, el día que cumplió 50 años.
Se necesita tener una evaluación del impacto global. Todos juntos para salvar al futbol de una crisis que tiene el riesgo de ser irreversible
, añadió.
Infantino señaló que tener formatos distintos
podría ser una de las respuestas para evitar la crisis, con “menos torneos, pero más interesantes.
Quizás menos equipos, pero más igualados. Menos partidos, pero más competitivos, para proteger la salud de los jugadores. No es ciencia ficción, hay que debatirlo. No sabemos cuándo volveremos a la normalidad
, añadió.
Inoportuno: Tebas
Por su parte, el presidente de la Liga de España, Javier Tebas, lamentó las declaraciones de Infantino, así como su petición de aprovechar la pausa en los distintos torneos del mundo, debido a la crisis del coronavirus, para reformar el deporte.
Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón, empecemos por eliminar fechas FIFA donde hay partidos sin interés, juegos de mundiales y Mundial de Clubes sin interés... Pretende destruir el futbol que ha construido la historia
, respondió Tebas en su cuenta de Twitter a las palabras del directivo suizo.
Previo a la pandemia del coronavirus, Infantino había ensanchado el ya congestionado calendario de futbol al expandir la Copa Mundial de 32 a 48 selecciones a partir de la edición de 2026, además de lanzar un Mundial de Clubes con 24 participantes desde el año próximo.