
Martes 24 de marzo de 2020, p. a10
La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc) exhortó a las autoridades “a respaldar y sostener de manera decidida al cine y la cultura en estos momentos de incertidumbre”, luego de la alerta sanitaria emitida para contener la propagación del Covid-19.
La Amacc alertó en un comunicado: “Esta crisis está teniendo impacto directo sobre la salud pública así como en nuestro comportamiento social y colectivo, pero también un impacto brutal sobre la economía”.
Proponemos, agregó, “trabajar con la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía para encontrar mecanismos y hacer frente a la crisis, en el entendido de que se vienen tiempos más difíciles. Nuestras fuentes de trabajo vinculadas prácticamente todas a la cultura, las artes y la industria del entretenimiento están cerrando temporalmente o suspendiendo actividades de manera indefinida”.
También “se cerraron teatros, foros, cines, las empresas productoras ralentizan el ritmo de sus actividades dado que la producción está de momento suspendida; productores, distribuidores y exhibidores independientes verán seriamente afectadas sus posibilidades de sobrevivencia en un mercado casi paralizado”.
La Amacc propuso a las instancias correspondientes mantener “un espacio de diálogo abierto con la comunidad” y refrendó su compromiso de seguir con los proyectos de 2020, “tratando de adecuarlos a las circunstancias actuales y estableciendo mecanismos de trabajo remotos y en línea”.