Sábado 28 de marzo de 2020, p. 8
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, sostuvo ayer una reunión de alto nivel con ministros y viceministros de educación de distintos países de Iberoamérica y España, así como representantes de la Unicef y la Unesco, con quienes compartió y analizó las acciones que se emprenden en todo el país para mitigar los efectos de la propagación del Covid-19.
A través de una videoconferencia, que se realizó desde la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Moctezuma Barragán señaló que ante el riesgo de contagio del coronavirus y para mantener la prestación de servicios educativos, se decidió utilizar el Internet y la televisión abierta para llevar educación a distancia a los niños, adolescentes y jóvenes que se encuentran en aislamiento voluntario.
Detalló que se tiene una conección en todo el país de 70 por ciento, aunque en las zonas rurales el promedio es de 48 por ciento, por lo que en esas regiones se llega a través de la televisión, que a nivel nacional tiene una cobertura superior a 95 por ciento.
Cada nivel educativo, precisó, tiene un horario específico de clases, por lo que prescolar y primaria reciben cuatro horas diarias, mientras para secundaria y bachillerato es de tres horas. Los alumnos que cuentan con Internet utilizan la plataforma en línea @prende 2.0, con recursos digitales atractivos de educación básica. También se cuenta con el programa de Prepa en Línea y la Universidad Abierta y a Distancia de México, abundó.
El secretario de Educación Pública informó que los contenidos del programa Aprende en Casa, para televisión e Internet, se diseñaron con base en los aprendizajes establecidos en el catálogo de los libros de texto gratuitos.