Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espera posible reducción de castigo por dopaje

Postergación de JO da nuevas esperanzas a Lupita González
Foto
▲ La subcampeona olímpica de marcha recibió un castigo de cuatro años por dopaje y lucha por una disminución que le permita regresar a las pistas.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de abril de 2020, p. a12

Frente a la reprogramación de los Juegos Olímpicos, la marcha, como la mayoría de los deportes, podrá presentarse en mejor nivel de preparación en Tokio 2021 y será una ventana de oportunidad para la subcampeona olímpica Guadalupe González, suspendida hace más de un año por dopaje y en espera de que las instancias internacionales resuelvan una posible reducción de su san sanción, estipulada en principio por cuatro años a partir de noviembre de 2018.

“Lo esperanzador, como primero, es que ojalá que Lupita tenga una muy buena oportunidad con esto que está sucediendo. No sabemos qué vaya a pasar, pero sí hay una oportunidad para que ella pueda zafar de la situación que la permea, pues sería importante para México, para la caminata”, señaló Joel Sánchez, medallista de bronce olímpico en Sidney 2000 y asesor de marcha en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

De acuerdo con Andrés Charria, el abogado colombiano que tomó el caso de la marchista el año pasado, la situación es muy difícil de revertir por los errores que cometió la defensa anterior de González y ante los cuales, la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo encontró inconsistencias. Sin embargo, confía en que el Tribunal Internacional de Deporte (TAS, por sus siglas en inglés), instancia que revisa la apelación con los elementos de descargo, dé un fallo favorable, una posible reducción de la sanción.

Ese veredicto, que debía producirse el 15 de mayo, espera nueva fecha, pues han sido suspendidos todos los procesos de la Agencia Mundial Antidopaje y el TAS.

En caso de librar la sanción, Lupita podría buscar la marca de calificación olímpica para 20 kilómetros, que hasta el momento ya tienen Alegna González, campeona mundial juvenil en 2018 quien ahora es la carta principal de México, e Ilse Guerrero, y podría competir con ellas por una de las dos plazas.

Joel Sánchez destacó que la estrategia sería reorganizar a los andarines que estarían calificados, rearmar una planeación para poder sostener la preparación.

Los otros marchistas con marcas hasta ahora son Isaac Palma, en 50 kilómetros, y en 20, Carlos Sánchez y Julio César Salazar.

Los grupos de andarines se mantienen a la espera de la reprogramación de los actos, como un internacional programado en Japón en octubre, que hasta ahora no ha sido cancelado. Qué tanto se va a detener este problema en octubre, pues no lo sabemos, pero esperamos que en esos seis meses ya se empiece a controlar la pandemia, que a más tardar en septiembre estén liberados los aeropuertos. Eso es lo que se proyecta, ojalá, porque de lo contrario no podremos hacer nada este año , anotó.

Indicó que en tanto, los atletas se mantienen entrenando en resguardo con programas en sus casas y puntos de origen.