Miércoles 8 de abril de 2020, p. 26
Ginebra. China fue la mayor fuente de solicitudes de patentes internacionales en el mundo el año pasado, desbancando a Estados Unidos de un primer lugar que ha ocupado desde que se estableció el sistema global hace más de 40 años, informó ayer la agencia de patentes de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que supervisa un sistema en el que los países comparten el reconocimiento de patentes, dijo que 58 mil 990 solicitudes fueron presentadas desde China en 2019, superando las de Estados Unidos, que sumaron 57 mil 840.
La cifra del país asiático es 200 veces mayor que la de hace sólo 20 años, destacó la OMPI.
Más de la mitad de las solicitudes de patentes, es decir, 52.4 por ciento, proceden hoy día de Asia, con Japón en la tercera posición, seguido por Alemania y Corea del Sur.
La propiedad de las patentes está considerada signo del poderío económico y los conocimientos técnicos industriales de un país.
El director general de la OMPI, Francis Gurry, declaró en conferencia de prensa que el éxito de China se debe a una estrategia muy deliberada por los dirigentes chinos para hacer avanzar la innovación y que la economía del país funcione a una escala de valor más alta
.
(Esta estrategia) está funcionando y la propiedad intelectual es ciertamente parte de esa maniobra. Yo diría que forma parte de un movimiento más amplio para convertirse en una economía de mayor valor
, explicó.
De acuerdo con los datos de la OMPI, la china Huawei –mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo– fue el principal solicitante de patentes por tercer año consecutivo.
Estados Unidos ha pedido a los países que prohíban el uso de equipos de Huawei en sus nuevas redes de telefonía móvil, argumentando que su tecnología podría ser utilizada por China para el espionaje.