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La merma más importante en 10 años: productores

Venta de vehículos pesados cae 40%
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▲ En marzo se vendieron 2 mil 89 unidades, de acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2020, p. 25

En marzo, las ventas de vehículos pesados para el transporte de pasajeros y carga se redujeron en más de 40 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Si bien esta tendencia a la baja se advirtió desde julio de 2019, se prevé que la depreciación del peso mexicano, así como la parálisis económica que implican las medidas de mitigación del Covid-19, profundicen el deterioro en la actividad económica.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), las ventas al mayoreo fueron de 2 mil 89 unidades, 46.8 por ciento menos que el año pasado. Al menudeo, las 2 mil 260 unidades vendidas, reflejaron una merma de 41.9 por ciento.

En el acumulado al primer trimestre del año, se vendieron 5 mil 602 vehículos al mayoreo, 35.3 por ciento menos que en el mismo periodo de 2019; mientras al menudeo la reducción fue de 6 mil 972 vehículos, lo que representa una disminución de 30.4 por ciento, respecto al primer trimestre del año anterior.

La merma para el trimestre es la más alta en 10 años, advirtió Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact. Sin embargo, estimó que en los próximo meses las pérdidas se profundizarán por el tipo de cambio, y la cautela que se tendrá en la industria por renovar flota ante la situación económica que se avecina.

Explicó que, por tanto, se ha pedido que toda la cadena de autotransporte se considere actividad esencial para mover el suministro de vehículos a empresas que tengan algo que ver en la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La Asociación Mexicana de Distribución de Automotores también se pronunció al respecto. Recalcó que la baja va de la mano de la implementación de la Norma Oficial Mexicana 044 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que entraría en vigor en 2021 y que prohíbe la comercialización y venta de vehículos pesados que no trabajen con diésel ultra bajo azufre (duba), del que Petróleos mexicanos no puede garantizar un suministro suficiente. Este factor, estaría frenando la adquisición de estos bienes, estimó la organización.

Previamente, Elizalde recalcó en entrevista que también se encuentra suspendidos los procedimientos de emplacamiento por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, lo que tiene a varios vehículos de carga y pasajeros sin uso.