Jueves 9 de abril de 2020, p. 7
Río de Janeiro. Las escuelas de samba de Río de Janeiro suelen pasar el año cosiendo frenéticamente los disfraces para el carnaval de la ciudad. Ahora, esos ágiles dedos trabajan para proteger vidas, elaborando trajes de protección para los empleados de la salud que enfrentan una oleada de pacientes con coronavirus.
El doctor Wille Baracho llevó rollos de tela al taller de la escuela de samba Unidos de Padre Miguel, en la favela Vila Vintem. Adentro, las costureras se afanaban en transformar el tejido beige y amarillo claro en ropa médica.
La iniciativa comenzó con Baracho y uno de sus compañeros en el servicio de urgencias de un hospital cercano donde vieron escasez de materiales. Forman parte de la junta de Padre Miguel y vieron una oportunidad para redireccionar el trabajo. La ciudad colaboró donando miles de metros de tela, y comenzaron la labor.
Tenemos amigos que ya han muerto y algunos que están de baja o infectados con la enfermedad
, señaló Baracho, agregando que ha encontrado más satisfactorio elaborar equipos médicos que los brillantes trajes habituales. Creo que todo el mundo dirá eso. El carnaval es una alegría diferente: diversión; esto es una misión
.
La escuela de samba Unidos da Vila Isabel se unió con dos costureras. Detrás de ellas, los enormes tocados de plumas azules y verdes descansaban en el suelo. Otras empezarán a coser, tanto de Vila Isabel como de otras partes.