Política
Ver día anteriorViernes 10 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
España supera 15 mil 400 decesos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de abril de 2020, p. 6

Madrid. En mitad de la primera sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados desde el inicio de la crisis por el Covid-19, el Ministerio de Sanidad difundió los datos más recientes: los fallecidos ya son 15 mil 447 y los infectados no paran de aumentar, por lo que llegaron a 153 mil 222.

El informe fúnebre de cada día contrastó con el mensaje triunfal que intentó emitir en el Parlamento el presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, quien aseguró que la pandemia está controlada y al mismo tiempo estimó que lo más probable es que el confinamiento se prolongue más allá de abril.

Desde el pasado 14 marzo, alrededor de 45 millones de habitantes en España viven confinados, sometidos a una cada vez más rigurosa cuarentena en la que sólo se permite salir a las calles para comprar enseres básicos, acudir a los poquísimos trabajos que todavía no se han prohibido, sacar a pasear al perro o trasladarse a algún centro sanitario para alguna urgencia o cita previa. Los niños tienen prohibido salir, ni siquiera pueden jugar en los espacios comunes de los edificios o fraccionamientos. El propósito es evitar al máximo el contacto físico entre las personas y que el virus se siga propagando.

A pesar del esfuerzo ciudadano, que está a punto de cumplir un mes, los datos siguen son demoledores: más de 15 mil fallecidos y cada día se suman más de 5 mil infectados. De mantenerse esta tendencia, la crisis sanitaria va todavía para largo, a pesar de que una parte del gobierno español intentó divulgar hace un par de días la versión de que a partir del 26 de abril se podría recuperar la normalidad poco a poco.

Pero el propio presidente Sánchez fue el encargado de enfriar cualquier entusiasmo al augurar varios periodos más de confinamiento, con lo que la cuarentena iría más allá de abril y posiblemente más allá de mayo.

Sánchez protagonizó así la primera sesión de control en el gobierno desde el estallido de la crisis, en la que volvió a quedar expuesta la profunda división y el enfrentamiento que persiste entre los partidos políticos a cuenta de la crisis sanitaria.

La oposición al pleno, incluidos los partidos nacionalistas que encumbraron a la presidencia a la coalición del Partido Socialista Obrero Español y Unidas Podemos, criticaron con dureza la gestión de la crisis por su improvisación, la adopción de medidas unilaterales y sobre todo por el resultado: España es el segundo país con más muertos e infectados y el primero en número de fallecidos por índice de población. También es el que más personal sanitario contagiado tiene: más de 20 mil, lo que representa más de 15 por ciento del total.