Viernes 10 de abril de 2020, p. 6
Familiares de 14 de los 108 mexicanos fallecidos en Estados Unidos a consecuencia de la epidemia solicitaron apoyo consular para repatriar los cuerpos, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El canciller agregó que aún hay 2 mil 830 connacionales varados en distintos países. Gran parte de ellos son estudiantes, como los que se encuentran en España y Colombia. Hasta ayer habían retornado, con apoyo de la cancillería, 8 mil 635 personas.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard indicó que el regreso de los connacionales se realiza con participación de la cancillería y embajadas. Apuntó que el miércoles volvieron 80, de los cuales 76 llegaron de El Salvador y una persona de Países Bajos, Francia, Nepal y Fráncfort. Ayer retornó una pareja que se encontraba en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, en un chárter organizado por Estados Unidos.
De los mexicanos varados en el extranjero, hay 461 en España, 224 en Francia, 205 en Alemania, 171 en Argentina, 167 en Perú y 125 en Colombia. Hay connacionales en sitios más lejanos, como Zimbabue y en la isla Mauricio (una persona en cada una), dos en Catar y tres en Ruanda.
Explicó que algunos mexicanos (los menos) se encuentran donde sí hay vuelos comerciales, algunos más están donde ya no hay y en otros países se pueden dar permisos para realizar viajes. Un avión saldrá a España, avalado por las autoridades de ese país, dijo.
En cuanto a los extranjeros en México, detalló que se apoyó el retorno de algunos a sus países y en reciprocidad han ayudado para regresar a mexicanos.