Política
Ver día anteriorDomingo 19 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
En el AICM, peor escenario que tras los atentados a las Torres Gemelas
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de abril de 2020, p. 5

El Covid-19 continúa afectando el número de operaciones aéreas que se realizan a diario en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tanto así que en algunas jornadas hubo cerca de una décima parte de los despegues y aterrizajes que se acostumbraban.

De acuerdo con fuentes aeroportuarias no se había visto algo así, y con ello coincidieron maleteros que llevan décadas laborando en el AICM, quienes dijeron que ni los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas afectaron tanto a la aviación comercial. Tras esos hechos, las medidas de seguridad para abordar un avión cambiaron radicalmente.

Ahora, luego del cierre de fronteras en la mayoría de los países, los vuelos comerciales se redujeron, sobre todo hacia el extranjero, pero también en los ámbitos locales, pues el confinamiento, el trabajo en casa y el cierre de lugares turísticos ha originado que caiga la demanda de vuelos, y para las aerolíneas no es rentable viajar con pocos pasajeros.

Actualmente hay días en que las operaciones aéreas oscilan entre 120 y 150, cuando todavía a principios de marzo hubo días de mil 172 a mil 275, y en 2017 se establecía que el aeropuerto había llegado a su nivel máximo de operaciones. Ese año se realizaron 449 mil 664 despegues y aterrizajes, esto es un promedio de casi mil 232 diarios. Ello representaba 0.3 por ciento más que en 2016.

Según datos del AICM, desde mediados de marzo pasado las operaciones comenzaron a desplomarse. A la par que subían los contagios de SARS-CoV-2 a escala global, cada vez menos gente viajaba en avión.

Ahora los vuelos chárter y los de carga son los que más aportan a las cifras de operaciones aéreas, así como alguna repatriaciones de mexicanos.

Aeroméxico, por ejemplo, difunde en sus redes sociales que debido a que hay personas que no pueden esperar, sigue operando vuelos chárter. Hace tres días, agradeció a clientes que pidieron hacer un vuelo a Vancouver. Aeroméxico también se ha encargado de emprender los vuelos a China para traer insumos médicos que ha comprado el gobierno federal.

Volaris también ha trabajado con empresas para el traslado de caretas protectoras y ha transportado equipo sanitario a varias ciudades del país para personal del IMSS, se lee en sus redes sociales.