Otra amenaza junto a la migración
Dato más reciente de la cancillería: 529 connacionales fallecidos hasta ayer en ese país
Sábado 25 de abril de 2020, p. 8
Más que de ordinario, ante la pandemia por Covid-19, los mexicanos en Estados Unidos enfrentan hoy una situación muy compleja
, pues a la problemática por las amenazas e incertidumbre debido al tema migratorio, ahora se suma la crisis sanitaria, planteó la embajadora Reyna Torres, cónsul en Chicago.
De acuerdo con el dato más reciente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya son 529 mexicanos fallecidos hasta ayer en Estados Unidos por esa causa y de los cuales 417 vivían en Nueva York.
Los connacionales están en sectores clave afectados muy duramente en lo económico. Y la paradoja es que muchos están en el campo, no han parado de laborar y [...] quienes están cuarentena [...] pueden disponer de alimentos. Y lo mismo podría decirse del sector hospitalario, del médico, de la limpieza. Ámbitos donde también trabajan muchos paisanos
en estos momentos, señala en entrevista la embajadora Torres.
Cerca de 2 millones de personas de origen mexicano viven en Illinois y el norte de Indiana –área que cubre esta representación diplomática– y si bien se asientan a partir de distintos estatus migratorios, hoy han emigrado hasta ahí muchos indocumentados debido a la condición del primer estado como santuario
.
La embajadora Torres apunta que la principal población afectada por el coronavirus ha sido la afrodescendiente, y en el caso de los mexicanos contagiados el porcentaje es similar al del resto de la población. Pero su situación económica es lo que más complica su vida en estos momentos, precisa.
El último cómputo obtenido por la representación mexicana ubicó en 26 los mexicanos fallecidos en esa área, aunque Torres está persuadida de que hay más casos y que por diversas razones (sobre todo migratorias) los paisanos no reportan muchas de las defunciones a esa representación.
En California se reportan 25, en Colorado y en Florida 10, en Wisconsin ocho, en Washington siete y en Nueva Jersey y Pensilvania cinco, como los principales.
Al ser una de las oficinas con mayor demanda de atención, desde la disposición de cerrar las oficinas han obligado a multiplicar el trabajo vía Internet para servir de enlace, gestión e información a la comunidad mexicana en trámites que van desde la repatriación (y en algunos casos la erogación para la medida) de mexicanos fallecidos por coronavirus, la atención a familiares de aquellos, la puesta al día de las instituciones o grupos donde se está ofreciendo ayuda humanitaria, apoyo emocional, acciones de salud y demás.