Política
Ver día anteriorSábado 25 de abril de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Alumnos de la FFyL califican de error reanudar clases a distancia

Perjudicará a quienes carecen de internet // Habrá abandonos al retrasar más los cursos, dicen otros

 
Periódico La Jornada
Sábado 25 de abril de 2020, p. 17

Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideraron que la reanudación de labores, el 4 de mayo, con clases a distancia en plena emergencia sanitaria y tras medio año sin actividades académicas, es un error de las autoridades, porque podría perjudicar a los alumnos que no tengan acceso a internet o que estén enfermos de Covid-19. Otros manifestaron que retrasar más el inicio de los cursos podría llevarlos a abandonar sus estudios.

Esto es lo que sostuvieron los representantes estudiantiles ante el Consejo Técnico de la FFyL, que realizaron una encuesta entre el alumnado con el fin de conocer sus necesidades, luego de que concluyó el paro de labores de cinco meses impulsado por alumnas feministas.

En un mensaje dirigido a la comunidad estudiantil, los consejeros indicaron que recibieron más de 3 mil 500 respuestas a un cuestionario en línea, en el cual se expresaron opiniones, preocupaciones y necesidades muy diversas, incluso contrapuestas.

Señalaron que existe amplio rechazo ante la decisión de iniciar las clases a distancia, pero para un sector importante de la comunidad, los daños que implicaría aplazar el semestre serían definitivos e inevitables: en muchos casos tendrían que dejar la carrera para empezar a trabajar.

Por ello, explicaron, plantearon al consejo que haya flexibilidad en las clases y evaluaciones, y que se brinden alternativas a los alumnos con el propósito de que se afecte lo menos posible a la comunidad.

El Consejo Técnico ha garantizado que quienes no puedan integrarse a las actividades académicas en línea, por diferentes razones, en cuanto sea posible se reanudarán las clases presenciales y se establecerán alternativas flexibles para la recuperación académica.

De este modo nadie quedará sin la posibilidad de cursar sus materias y ser evaluado adecuadamente, indicó esta semana después de aprobar un nuevo calendario escolar y de acordar el inicio de las cátedras en línea.

Las autoridades de la FFyL se dijeron conscientes de que un porcentaje del estudiantado no dispone de equipos de comunicación y de conexión a internet en sus hogares, por lo cual anunciaron un plan de adquisición y distribución de tabletas electrónicas con conexión directa a internet, prioritariamente para los estudiantes que lo soliciten y se comprometan a participar en las actividades en línea. En su momento, informaremos de la cantidad de equipos disponibles y del procedimiento para su asignación a los estudiantes inscritos.