Duvernay-Tardif relata su experiencia
Viernes 8 de mayo de 2020, p. a11
Kansas City., Laurent Duvernay-Tardif ha pasado de la línea ofensiva de su equipo al frente de batalla contra el coronavirus, aprovechando el título de médico que obtuvo tras completar sus estudios durante los recesos entre campañas con los Jefes de Kansas City, campeones del Supertazón
Todavía con su bata de laboratorio, durante un receso para almorzar, Duvernay-Tardif explicó que tuvo contacto con el ministerio de Salud en su natal Canadá al comienzo de la pandemia para preguntar si podía ayudar.
El jugador comenzó haciendo anuncios en los que pedía respetar las medidas de distanciamiento social. Se puso en acción poco después, cuando quedó claro que se requerían profesionales entrenados.
En tiempos de crisis, hay muchos pasos adicionales que uno debe dar para protegerse a sí mismo y a los pacientes
, dijo Duvernay-Tardif en videoconferencia con Ap.
Estamos usando visores y mascarillas todo el día. Nos lavamos las manos. Se toman muchas medidas de precaución y todo eso vuelve más pesado todo el trabajo. Es por eso que necesitaban mucha gente más. Hay gran cantidad de profesionales de la salud que han enfermado, pero también bastante trabajo por hacer
.
Su dedicación le ha dado frutos en dos profesiones. En el terreno, se convirtió en titular dentro de una franquicia que ganó recién su primer Supertazón en cinco décadas. Se volvió tan relevante para los Jefes que firmaron con él un convenio por cinco años y 42.36 millones de dólares en 2017.
Fuera del campo, Duvernay-Tardif no renunció jamás a sus estudios. Y ello lo colocó en posición de ayudar cuando comenzó a propagarse el Covid-19.
“La primera vez que me hablaron del coronavirus fue en el Supertazón, cuando un reportero me hizo una pregunta. Yo pensé algo así como: ‘Estoy por jugar el partido más importante de mi vida’. No estaba muy concentrado en este tema.
“Tres meses después, la mitad del planeta está en cuarentena. Es una locura ver cómo han evoluciona-do las cosas. Faltaba gente en las instalaciones de atención a largo plazo y me ofrecí para ir a trabajar. Una cosa es decirlo, pero cuando cumples tu primer turno, te quedas pensando: ‘¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y hacer malabares con todas estas cosas?’”, narró el jugador de 29 años en su labor de enfermero.
El jugador sometió sus planes a la consideración del entrenador de Kansas City, Andy Reid, y de la gerencia. Le dieron el visto bueno e incluso hicieron arreglos para garantizar la seguridad de las personas que estuvieran cerca de él. Se le proporcionó un apartamento vacío para que lo utilizara a fin de cambiarse las ropas. Acude ahí después de cada turno para ducharse y ponerse prendas limpias, antes de volver a casa con su familia.
Por otra parte, el comisionado de la NFL Roger Goodell, comunicó los protocolos que los equipos tienen que aplicar para reabrir las instalaciones a su personal a partir del 15 de mayo.