Viernes 8 de mayo de 2020, p. 8
Todos los días la epidemióloga Sonia López Álvarez consulta las publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, del New England Journal of Medicine y otras revistas médicas. También escucha la conferencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y consulta medios de comunicación nacionales e internacionales para informarse, tanto profesional como socialmente, sobre la enfermedad Covid-19.
López Álvarez es directora médica en una empresa de telemedicina desde el año pasado, es decir, antes de la crisis sanitaria mundial su trabajo ya estaba relacionado con cuidar de la salud de otros a distancia. Aunque no se le puede llamar diagnóstico, debido a aspectos legales, las asesorías médicas que dan los doctores que trabajan ahí, contó la epidemióloga en entrevista, resuelven alrededor de 80 por ciento de las consultas que les son hechas.
Estima que, en general, la sociedad mexicana ha actuado a la altura de las circunstancias. Sin embargo, también es consciente de que ha habido casos aislados de gente que ha sido irresponsable. Le sorprende que muchas personas crean que la enfermedad es una invención, a pesar de las cifras de infectados y fallecidos, de que tantos países se pongan de acuerdo, cuando no logran hacerlo ni para el futbol
.
Uso de guantes
Admite que unos de sus colegas han difundido información contradictoria y que de entre las malas medidas de prevención, la que más le preocupa es el uso de guantes, porque al tocar todo pueden ser un foco de infección.
Agregó que medidas como el uso del cubrebocas y el constante lavado de manos, así como la protección a la población más vulnerable y los síntomas, se han podido aplicar gracias a la experiencia de otros países. Al tratarse de una nueva enfermedad, es normal que existan preguntas que todavía no tienen respuesta.
En la actual cotidianidad, López Álvarez considera que si se respeta la sana distancia, no es necesario cambiarse de ropa tras las salidas al supermercado. Destaca que es importante lavarse las manos luego de haber estado en el exterior, ya sea haciendo uso de un cajero automático o realizando alguna transacción.
Al pedir servicios a domicilio, recomienda usar un cubrebocas antes de entrar en contacto con el o la repartidora. Aunque no se conoce cómo reacciona el virus en todas las situaciones, la epidemióloga sostuvo que la mayoría de los casos sigue siendo de gente que fue contagiada por otras personas.
De cohabitar con alguien que comience a presentar síntomas, lo ideal es aislar a la persona, y si requiere desplazarse por la casa debe usar una mascarilla sin filtros. Además, se debe mantener la limpieza con agua, jabón y cloro de las áreas con las que el enfermo entre en contacto; no es necesario tirar trastes, basta con usar agua, caliente si es posible, y jabón para limpiarlos.
Considera que la mejor forma de evitar los contagios es el confinamiento. En lugares, como la Ciudad de México la población más vulnerable puede incluso pedir a domicilio desde la despensa hasta pruebas de laboratorio.